Cortes de agua en Bogotá.
De acuerdo con la información de la entidad, con estas obras de reparación en las redes de distribución, se busca garantizar el servicio continuo de agua a los usuarios. | Foto: Getty Images

SERVICIOS PÚBLICOS

Ojo: estos son los cortes de agua en Bogotá para el lunes 30 de enero

De acuerdo con la información de la entidad, con estas obras de reparación en las redes de distribución, se busca garantizar el servicio continuo de agua a los usuarios.

30 de enero de 2023

Con el objetivo de adelantar trabajos de mantenimiento de las redes del servicio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que suspenderá el lunes 30 de enero, el suministro de agua en una localidad de la capital del país.

De acuerdo con la información de la entidad, con estas obras de reparación en las redes de distribución, se busca garantizar el servicio continuo de agua a los usuarios.

El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
De acuerdo con la información de la entidad, con estas obras de reparación en las redes de distribución, se busca garantizar el servicio continuo de agua a los usuarios. | Foto: Getty Images

Usaquén

Barrio: La Calleja

Dirección: De la Carrera 15 a la Carrera 19, entre la Calle 127 a la Calle 128.

Hora: 10:00 a.m. 24 horas

Motivo: Empates de red acueducto.

La suspensión del servicio será por 12 horas.
La suspensión del servicio será por 24 horas. | Foto: Getty Images/EyeEm

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.

La entidad señaló que prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.

15 usuarios se verán afectados.
La localidad de Usaquén tendrá cortes. | Foto: Twitter @AcueductoBGA

Sin embargo, es importante saber que, si es necesario contactar con la línea, se debe conocer la zona a la cual pertenece el predio, teniendo en cuenta que dicha información aparece en la parte superior derecha de la factura.

Saber el número de la zona facilitará la comunicación con los agentes encargados de la atención. Otro de los números a los que las personas se pueden comunicar para informar quejas, reclamos o recibir atención personalizada es el 018000116007, si se encuentra fuera de Bogotá.

Durante el resto de la semana también se presentarán cortes de agua en varias localidades y barrios de Bogotá, por lo que los ciudadanos podrán verificar el cronograma de trabajos publicado en la página web del acueducto.

Contraloría de Bogotá inició actuaciones fiscales sobre más de $1.3 billones en el sector de servicios públicos

La Contraloría de Bogotá, a través de la Dirección de Servicios Públicos, inició actuaciones de control y vigilancia fiscal (Auditorías) sobre más de 1.3 billones de pesos en cuatro empresas donde el Distrito Capital tiene participación: Enel Colombia, Grupo de Energía de Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y en la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. ESP Colvatel (filial de la ETB).

En la empresa Enel Colombia se inició una Auditoría de Desempeño a los contratos de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía hidráulicas y termoeléctricas en las vigencias 2020 a 2022, en las que estarían invertidos recursos por aproximadamente 1,1 billones de pesos.

Con esta actuación se pretende revisar y evaluar los principios de economía, eficiencia y eficacia enfocados en la operación, dado que los bogotanos son dueños del 42.5 % de esta compañía.

De igual forma se inició desde el 2 de enero una Auditoría de Regularidad al Grupo de Energía de Bogotá, a fin de revisar y evaluar los estados financieros y el desarrollo contractual de la vigencia 2022 por más de $241 mil millones.

Así mismo se revisará en el Grupo de Energía de Bogotá el cumplimiento de:

• Normatividad ambiental colombiana

• Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Inversiones realizadas por el Distrito a lo largo y ancho del país, ya que el 65 % de dicho grupo empresarial pertenece a los bogotanos.

El ente fiscalizador también adelantará una Auditoría de Regularidad a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP por los hechos observados durante la ejecución de las Auditorías de Desempeño 204 y 206 de 2022 que derivaron en hallazgos fiscales por 19.895 millones de pesos.

Por otro lado, la Contraloría de Bogotá inició una Indagación Preliminar (IP) a la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. ESP Colvatel por los hechos de presunta responsabilidad fiscal evidenciados durante la ejecución de la Auditoría de Desempeño del año 2022 que derivó en hallazgos fiscales por la suma de 2.714 millones de pesos.

En total, serán más de $1.3 billones los recursos que la Contraloría distrital a través de la Dirección de Servicios Públicos revisará mediante actuaciones de control y vigilancia fiscal (auditorías) en el primer semestre de 2023 sobre las cuatro empresas señaladas.