Fuertes lluvias azotan al país
Fuertes lluvias azotan al país. | Foto: Getty Images

OLA INVERNAL

¿Qué tanto lloverá en noviembre? Así estará el clima en Colombia

En los primeros días de este mes se pronostican fuertes precipitaciones en todo el territorio colombiano.

1 de noviembre de 2022

Las lluvias serán protagonistas durante este penúltimo mes del año, aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Si bien desde el pasado 24 de octubre se registró una ligera disminución de las precipitaciones en el territorio nacional, para noviembre regresarán con mayor intensidad, lo que prende las alarmas de los organismos de socorro ante cualquier emergencia.

De acuerdo con el Ideam, este martes primero de noviembre habrá fuertes aguaceros sobre la región Amazónica y sectores de la Orinoquía y sur de la Andina.

Para el miércoles 2 de noviembre se presentarán lluvias en la Orinoquía, la zona andina, norte del Pacífico, y centro y sur de la Caribe.

Entre el 3 y el 4 de noviembre las lluvias se mantendrán sectorizadas sobre las regiones Pacífica y Caribe, para que al final de la semana sean la región Andina, la Orinoquía y la Amazonía las más afectadas.

Por regiones, el Ideam informó que el Caribe tendrá lluvias locales de variada intensidad, con mayor registro el primero de noviembre. También durante el transcurso de la semana las lluvias serán más fuertes en departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Entre tanto, en la Región Andina las lluvias mayores se podrán sentir en el norte y centro de la región, específicamente en departamentos como Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Finalmente, en la región Pacífica se esperan lluvias de moderadas a fuertes especialmente en departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Cauca y se habla de descargas eléctricas aisladas en Nariño.

Vale la pena recordar que este lunes el presidente Gustavo Petro declaró el estado de desastre natural en Colombia por la ola invernal, lo que le permite al Gobierno destinar recursos para atender focalmente las necesidades de las regiones golpeadas por el invierno.

Atención: Petro reveló que 200 personas han muerto por la ola invernal | Semana noticias

“El plan tiene un cómo se financia y un en qué. Cómo se financia es con lo que nos queda de presupuesto. Allí donde existan partidas, no lo van a gastar en algún ministerio, en alguna entidad para cualquier objetivo diferente a este (a la crisis invernal), pero que ya no se ve que se va a ejecutar y vamos a sumar todo eso”, subrayó el mandatario colombiano.

El presidente Gustavo Petro habló de frente y señaló que a raíz de la ola invernal se tiene registro de que han muerto 200 personas en 2022, sumado a que se tienen identificados por organizaciones de socorro 700 municipios de Colombia que están bajo emergencia por las precipitaciones.

“La dramática situación del cambio climático, que ha cobrado ya la vida de más de 200 personas y mantiene en emergencia declarada a más de 700 municipios”, sentenció el jefe de Estado del Pacto Histórico.

Y agregó en su declaración: “Estas lluvias son el preámbulo en este siglo de lo que podría ser la extinción de la vida, de la mayoría de las especies vegetales y animales”.

“Si la conclusión científica a la que ha llegado Naciones Unidas y es que creceremos 3 °C como promedio en la superficie terrestre, de lo que era usual durante más de un millón de años, puede acabar con buena parte de la vida este año”, afirmó el mandatario colombiano.

A renglón seguido, el presidente Petro aseguró que el discurso que dará en la COP en Egipto estará enfocado en tomar medidas más serias para afrontar el cambio climático y el calentamiento global.

Lo que dijimos allá, en Naciones Unidas, y lo que vamos a decir en la COP (la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en Egipto, es algo que queremos decir en el barrio popular y en la vereda campesina de Colombia y en todo el Norte de Santander: estas lluvias, permanentes, casi torrenciales, son la expresión del principal problema de la humanidad, la crisis climática, que tiene un origen, el sistema económico del mundo, los modos de producir y de consumir las energías que utilizamos”, detalló Petro en un evento que se llevó a cabo esta semana en Cúcuta.