123RF

ACTUALIDAD

Recomendaciones para comprar o vender un carro usado en Colombia

Muchas veces la economía no permite comprar vehículo nuevo, para esto, los usados son una excelente opción.

4 de marzo de 2022

Hoy en día, un automóvil, más allá de ser un lujo, se convirtió en una necesidad, ya que a medida que avanzan las nuevas construcciones en las ciudades se van acrecentando también las distancias.

En el mes de febrero del presente año, según cifras oficiales del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, que representa a importadores y ensambladores nacionales) se matricularon 19.219 vehículos nuevos.

"El blindaje 2 Plus es el más popular porque no requiere ningún permiso y es el más comercial", afirma Alejandro Gallo, gerente de A&C.
"El blindaje 2 Plus es el más popular porque no requiere ningún permiso y es el más comercial", afirma Alejandro Gallo, gerente de A&C. | Foto: A&C

Aunque los vehículos son una inversión que se devalúa al momento de salir del concesionario, la vida misma cada día hace que tener un carro propio sea una herramienta que facilite el desarrollo en las actividades. No obstante, cuando no se puede comprar nuevo, surge la alternativa de conseguir un vehículo usado a menor precio, sin que esto signifique necesariamente que esté en mal estado.

Ahora, por tratarse de un vehículo que tuvo un uso, es importante atender ciertas recomendaciones antes de hacer la compra efectiva, ya que pasarlas por alto puede tener consecuencias nefastas, no solamente en lo económico, sino que también puede llegar a cobrar, incluso, la vida misma de su propietario o sus allegados.

Quienes conocen de primera mano el tema aseguran que se deben tener en cuenta factores determinantes al momento de efectuar la compra, tales como:

  • Hacer un estudio de mercado de las marcas que se venden más, (tienen más movimiento), además de los modelos que son más comprados; por mencionar algunos, según cifras oficiales de ANDEMOS están: Suzuki Swift, Kia Picanto, Chevrolet Onix y Mazda 2
  • Previamente se debe establecer un presupuesto para comprar el automóvil y, con base en esto, evaluar cuál es el carro que más se ajusta a las necesidades del comprador; además, que su kilometraje no sea muy amplio, sino en promedio de 50 mil a 100 mil kilómetros o menos (cifra recomendada).
  • Si se trata de una compra directa a un antiguo dueño, es importante averiguar cuánto vale ese carro en el mercado. Se recomienda tener un mecánico de confianza que revise el vehículo a comprar (para asegurarse que no haya sido estrellado). El experto hace la revisión y recomienda si es viable o no hacer la compra.
  • Cerciorarse del papeleo y el historial del mismo en las centrales de tránsito del país, pues en muchas ocasiones dichas sanciones no se pagan a tiempo o antes del plazo establecido y esto genera problemas a futuro a la hora de hacer el traspaso de documentos, que tiene un costo adicional.

También le puede interesar:

Los 'hot rod' | Juan Moreno en Último Modelo

Hay quienes se dedican a comprar los vehículos usados directamente a los dueños, y a un menor precio. En este caso, se efectúan los pertinentes arreglos para dejar los vehículos en óptimas condiciones y de esta manera poder venderlo, bien sea publicando fotos del mismo en redes sociales o portales web y/o ponerlo a circular en grupos de amigos y conocidos que compran esos carros.

Las ganancias pueden depender de cuánto costó el carro, sumado al dinero invertido en arreglos y el monto total con el cual se vendió. Cada carro tiene un presupuesto de rentabilidad específico; si la persona trabaja sola, el estimado de rentabilidad es diferente al de quienes trabajan en equipo.

Así las cosas, en el caso de Bogotá, que tiene una medida restrictiva en la movilidad (Pico y Placa) con un horario de 6 a. m. hasta las 9 p. m., muchos usuarios han optado por comprar un segundo carro; otros prefieren vender el carro y comprar una moto o una bicicleta eléctrica, dependiendo de lo que les resulte mejor.