Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

Licencias de conducción

Renovar la licencia de conducción: lo que se debe tener en cuenta para hacer el trámite

El próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país,

22 de febrero de 2023

Si planea renovar la licencia de conducción, hay que recordar que el Ministerio de Transporte decidió implementar una estrategia de pico y cédula para organizar el proceso de aquellos documentos de los colombianos a las que se les vence el documento el próximo 20 de junio de este año.

La idea es que esta renovación se realice de manera coordinada para evitar demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito.

¿Cómo solicitar la licencia de conducción en la Florida?
¿Cómo solicitar la licencia de conducción en la Florida? | Foto: Getty Images

Hay que recordar que el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden a ciudadanos cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, y que se vieron cobijados por la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años.

Cabe señalar que para renovar la licencia, los conductores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo con las multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Haber cancelado los derechos del trámite.
Fechas para renovar las licencias de conducción.
Fechas para renovar las licencias de conducción. | Foto: MinTransporte

Adicionalmente, la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.

 El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá.
El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

En su momento, Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte, explicó que es clave para los colombianos revisar el cronograma de pico y cédula, para así programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardot, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar.

“Invitamos a los colombianos a revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes. Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos que los colombianos y colombianas acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC)”, señaló el jefe de cartera a inicio de año en una rueda de prensa frente a este trámite.

Condiciones idóneas

Particularmente, la licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones de los conductores que se mueven por las vías del país. Su renovación permite saber que los portadores tienen las condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo, además de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para moverse en las vías.

Escuela de Conducción
Contra estas sanciones de la SuperTansporte procede recurso de apelación. | Foto: Getty Images

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también invitó a los colombianos a realizar la renovación de la licencia de conducción como un acto de responsabilidad para proteger la propia vida y la de los demás al conducir.

La plataforma

La plataforma está disponible para realizar los trámites de los ciudadanos, y el sistema continuará realizando las validaciones necesarias para minimizar cualquier intento de fraude.

Runt, Ministerio de Transporte
Runt, Ministerio de Transporte | Foto: Cortesía: Ministerio de Transporte

Se recomienda a la personas que después de hacer el trámite verifiquen en la página https://www.runt.com.co/, a través de la opción ‘Consulta al ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción hayan sido subidos a la plataforma inmediatamente terminen el proceso.

A través del Seguro de Autos por Recorridos, el vehículo se conecta a un dispositivo telemático y a partir de este se sabe cómo es el comportamiento en la conducción de los usuarios cuando acceden al producto.
A través del Seguro de Autos por Recorridos, el vehículo se conecta a un dispositivo telemático y a partir de este se sabe cómo es el comportamiento en la conducción de los usuarios cuando acceden al producto. | Foto: Getty Images

El pico y cédula se desarrollará a nivel nacional. Se espera que Bogotá, por ser la capital del país, sea el lugar en donde más se adelante este trámite. Hay que tener en cuenta que la Ventanilla Única de Servicio cuenta con 19 sedes en toda Bogotá para atender a los ciudadanos con la licencia de conducción vencida o próxima a vencerse.

El trámite no tarda más de 40 minutos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. Para tener en cuenta las cédulas por mes, en marzo y abril se renovarán las cédulas terminadas en 6 y 7; 8 y 9 en mayo, y 0 hasta junio 20.

Precios

La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad señala en su portal web que los costos que tiene la renovación de la licencia de conducción y los demás trámites de tránsito. El valor es diferente al del año anterior, debido a que se estipula conforme al incremento del salario mínimo que empezó a regir a partir del 1 de enero.

Para la renovación de la licencia de conducción de automóviles el costo en Bogotá es de $106.700 y motocicletas de $182.800. Para la expedición de la licencia de conducción, el valor a cancelar para automóviles es de $226.400 y motocicletas de $188.900. Cabe recordar que por cada ciudad, el valor es diferente.

Tarifas para los trámites de la conducción.
Tarifas para los trámites de la conducción. | Foto: MinTransporte

En el caso de Medellín, a expedición de este documento físico tiene un costo de $63.300 en la entidad de Movilidad. Con respecto a la capital del Valle del Cauca, en Cali las sedes dispuestas por el Centro de Diagnóstico del Valle para realizar el trámite de renovación son: La Flora, Centro Cial. Carrera, Salomia y Centro Cial. Aventura Plaza. El valor vigente para carro como moto es de $146.600.

En caso de conocer los precios de otras ciudades, las personas pueden consultar en la página de la respectiva Secretaría de Movilidad de la ciudad o municipio.

Multas de tránsito más frecuentes

Creativo
Parada de placa roja en la carretera de Brasil con cielo azul brillante | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al cometer una infracción de tránsito, hay varias penalidades a las que te podrías enfrentar. Ellas van desde la realización de un curso de dos horas, hasta la inmovilización o retención del vehículo. Entre los tipos de sanciones que existen se encuentran. Esta son las más comunes según el Ministerio de Transporte:

  • Amonestación: La amonestación consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial. El infractor que incumpla la citación al curso será sancionado con multa equivalente a 5 salarios mínimos.
  • Multa: La autoridad de tránsito impone el comparendo correspondiente a la infracción y se establecen en salarios mínimos diarios legales vigentes.
  • Suspensión de la licencia de conducción.
  • Suspensión o cancelación del permiso o registro.
La inmovilización de los carros es una sanción.
La inmovilización de los carros es una sanción. | Foto: Getty Images
  • Inmovilización del vehículo: Consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. El vehículo se lleva a parqueaderos autorizados hasta que se subsane la causa de la infracción.
  • Retención preventiva del vehículo.
  • Cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Aquí el valor de algunas de las multas más frecuentes, los cuales están estipulados según los salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) :

-
Bundle of 50000 Colombian pesos banknotes and coins on a white background | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Multa por conducir un vehículo sin portar licencia de conducción: 8 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $309.336.
  • Multa por estacionar un vehículo en sitios no permitidos:15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
  • Multa por no utilizar el cinturón de seguridad: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
  • Multa por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
  • Multa por no portar el SOAT: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.
  • Multa por no realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
  • Multa por utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
  • Multa por transitar en contra vía: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.
  • Multa por no detenerse ante la luz roja del semáforo o una señal de Pare: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.
  • Multa por conducir en estado de embriaguez: Las multas van desde los 90 SMLDV (con grado 0 y primera reincidencia) hasta los 1.440 SMLDV (con grado 3 y tercera reincidencia), es decir, entre $3.480.000 y $55.680.480 para la vigencia 2023.

También le puede interesar:

Sincronización del motor | Juan Moreno en Último Modelo