Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solo espera a que se materialicen las donaciones de vacunas que prometieron países como Canadá y España. De la última donación de Estados Unidos se destinarán alrededor de 500.000 vacunas para esta población.
El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis. | Foto: Getty Images

SALUD

Salud: la OMS advierte la necesidad de vacunarse contra la polio

En el marco del Día Mundial de la Polio, que se celebrará el 24 de octubre, la Organización Mundial de la Salud alerta que de no erradicarse, la enfermedad provocaría 200.000 contagios nuevos al año en la próxima década.

22 de octubre de 2021

Hace más de 20 años se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en la Américas. En 1991 se registraron los últimos seis casos y en 1994 la región fue la primera en el mundo en certificarse libre de la enfermedad. Sin embargo, esta patología sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis había mostrado una reducción del 99,9 por ciento en 2019 en desde 1988, no obstante, en 2020 se evidenció el aumento de casos en países como Afganistán y Pakistán. Según cifras de la Asociación Española de Pediatría, se registraron 85 casos en dichos países para la mitad del año pasado.

Según la OMS, esta enfermedad es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite principalmente por vía fecal-oral y en algunos casos a través del agua o los alimentos contaminados. Esta enfermedad afecta principalmente a los menores de 5 años quienes pueden morir a causa de la misma.

La organización explica que los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, principalmente en las piernas, y de un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La Dra. Marcela Fama, pediatra y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, insiste en redoblar esfuerzos para lograr la meta de la erradicación global de esta enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación. Durante la pandemia por covid-19 se vieron afectados los procesos para erradicar esta enfermedad por la interrupción de las campañas de inmunización y las caídas en las tasas de coberturas de vacunación.

La Dra. Fama comenta con respecto a la situación de la enfermedad a nivel nacional que “a pesar de que en Colombia el esquema de vacunación general alcanza más del 90 por ciento en la población infantil no podemos permitir que la pandemia de la covid-19 borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas”.

La experta manifestó que “lamentablemente, en el 2020 el país pasó de tener una cobertura de vacunación general del 95 por ciento al 75 por ciento como consecuencia de la pandemia, con una cobertura del 88 por ciento para las tres dosis de polio”. Para Fama este es un panorama preocupante pues es un incremento en patologías que se pueden prevenir con vacunación.

La pediatra resalta que “es importante recordar que la lucha por la erradicación de esta enfermedad a escala global ha sido un esfuerzo mundial que debe mantenerse, porque, a pesar de que la enfermedad parezca eliminada o muy lejana, mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo y las vacunas no lleguen a los niños de todos los países, el riesgo persiste”.

La OMS advierte que, para mantener a las Américas libre de esta enfermedad, se deben adoptar medidas para aumentar la cobertura de la vacunación en los niños, y tener una vigilancia epidemiológica constante para garantizar la detección temprana de cualquier brote en la región.

Adicionalmente, la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de poliomielitis en la región de las Américas, Haití, Guatemala y Venezuela, se encuentran en un alto riesgo de aparición de polio, y 17 países tienen riesgo medio de aparición o de importación de la polio.