La construcción ha sobrellevado los cambios que ha tenido que afrontar el país en los dos últimos años, como la inflación, las tasas de interés y el alza en los costos de materiales.
Cuando se tiene un espacio pequeño, es importante saber con cuantos metros se dispone, especialmente en altura, porque se puede optimizar la capacidad de almacenaje dependiendo del espacio disponible. | Foto: iStock

Vivienda

Si cuenta con poco espacio en su hogar, tenga en cuenta algunas recomendaciones para optimizar su vivienda

Elementos como la luz, mobiliario multifuncional-apilable y la organización ayudarán a optimizar mejor el espacio.

30 de enero de 2023

En los países de Latinoamérica las viviendas tienes cada vez menos espacio dónde vivir. Por ejemplo, la superficie de casas y apartamentos en las ciudades más grandes de México son cada vez más pequeños y se ha reducido hasta en un 50% en la última década, según un estudio de la firma consultora Softec.

Por su parte, en regiones como España, una de cada tres viviendas tiene una superficie superior a los 100 m2, según los resultados de una investigación realizada por el portal inmobiliario Idealista.

Que los jóvenes tengan la oportunidad de invertir en vivienda propia, uno de los objetivos del FNA.
Para hacer una remodelación es importante planear si se necesita derribar muros o se trata de un proyecto sencillo. | Foto: FNA

Esther Rico, profesora del Máster de diseño de interiores de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, Esdesign, con esa nueva modalidad de viviendas más pequeñas, nació la tendencia “Tiny Houses” para cambiar la forma en que se piensa el hogar que, según el portal My Tiny Way las Tiny Houses, son unidades de vivienda primarias y completas a pequeña escala, que tienen hasta 50 m2, idealmente, o parcialmente, autosuficiente, de alta calidad y funcionando como una vivienda habitada a tiempo completo.

A optimizar

Según Rico, “cuando tenemos un espacio pequeño, es importante saber con cuantos metros disponemos, especialmente en altura, porque podemos optimizar la capacidad de almacenaje dependiendo del espacio disponible y la forma en que los espacios se usarán a lo largo del día”.

En tal sentido, elementos como la luz, mobiliario multifuncional-apilable y la organización ayudarán a optimizar mejor el espacio.

Para la organización, es muy importante tener en cuenta cómo se va a usar los elementos del hogar en el transcurso del día, porque de esta manera, se puede organizar los objetos de acuerdo a su función, especialmente cuando viven varias personas en el mismo espacio.

Lucir espacio

De acuerdo con Rico, la luz y el color nos pueden ayudar a cambiar la percepción del espacio, se pueden aplicar colores claros que ayuden a reflejar la luz y eso ayudará a tener más sensación de amplitud.

Así mismo, de acuerdo con la experta también se podría aplicar un color oscuro al techo, para ayudar a tener la sensación de que se “aleja” y teniendo en cuenta la parte más ancha o estrecha del espacio ayudará con la sensación de amplitud si se coloca el mobiliario en relación con estas proporciones, especialmente si se coloca el mobiliario por debajo de los ojos “nos ayudará a que percibamos el espacio como más amplio”.

La importancia de las fiducias inmobiliairas para los proyectos de vivienda.
Lo más importante independientemente del tamaño con el que se cuenta es que los espacios brinden calma, tranquilidad y confort, por esto es primordial priorizar la organización adecuada de los mismos. | Foto: Getty Images

Finalmente, agregó Rico, “el orden es primordial, cómo hemos comentado anteriormente”.

Lo más importante independientemente del tamaño con el que se cuenta es que los espacios brinden calma, tranquilidad y confort, por esto es primordial priorizar la organización adecuada de los mismos, se puede apoyar mucho del decluttering, que consiste en deshacerse de cosas inútiles o cosas que ya no se usan de todos los objetos que llenan los hogares, esto aplicado no tan solo a nivel objetos sino también mental.

A remodelar

Por otra parte, Orlando Polo, gerente de servicio técnico de Pavco Wavin, aseveró que para realizar una remodelación exitosa en los hogares y evitar gastar de más, hay que definir los espacios a remodelar.

El aprovechamiento de los espacios y la economía, la clave del modelo de vivienda en Tokio.
Se puede apoyar mucho del decluttering, que consiste en deshacerse de cosas inútiles o cosas que ya no se usan de todos los objetos que llenan los hogares, esto aplicado no tan sólo a nivel objetos sino también mental. | Foto: Youtube/ 株式会社SPILYTUS

Hay que organizar el su plan de remodelación por etapas, dándole prioridad a las áreas de la casa que requieran cambios urgentes. Se puede comenzar remodelando aquello que representa incomodidad y detrimento de la calidad de vida familiar. Hay que continuar con aquellos detalles que brindan mayor confort a la familia, y si aún queda presupuesto, mejorar la parte estética de lhogar.

Además, para hacer una remodelación es importante planear si se necesita derribar muros o se trata de un proyecto sencillo. Las remodelaciones sencillas son aquellas en las que se pintan las paredes, se cambia el piso o las cosas de lugar. Mientras que el rediseñar un espacio amerita cambios grandes como derribar muros o levantar otros.