Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022
Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022. | Foto: Getty Images / Maskot

Actualidad

Subsidio de vivienda en Bogotá: ¿cómo acceder al Programa Oferta Preferente?

Un programa de la Alcaldía de Bogotá facilita el acceso a vivienda de los ciudadanos más vulnerables mediante subsidios otorgados a hogares priorizados.

22 de diciembre de 2021

El Programa Oferta Preferente, de la Secretaría de Hábitat, facilita el acceso a vivienda de los bogotanos más vulnerables mediante subsidios otorgados a hogares priorizados.

Para quienes quieren adquirir vivienda propia en 2022 y que ganan menos de dos salarios mínimos legales vigentes, podrán ver en esta opción una oportunidad para tener un hogar digno.

El enfoque de género del decreto tiende a priorizar a las mujeres, en especial quienes son madres cabeza de familia. Es por eso que se espera que más del 50 % de los subsidios sean asignados a ellas, además de víctimas del conflicto armado y población étnica vulnerable.

¿Cómo acceder y obtener el subsidio de vivienda?

Tras las Ferias de Vivienda que realiza la Secretaría de Hábitat de Bogotá se priorizan los hogares que demuestren los ingresos mencionados, además de validar que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Ser jefe de hogar mayor de edad.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener cierre financiero.

Si los que cumplen con los requisitos son seleccionados, serán notificados por la Secretaría y tendrán acompañamiento de las constructoras de los proyectos de vivienda para gestionar el proceso que concluye con la compra del inmueble.

El beneficio inicial del programa es subsidiar al ciudadano con un valor que va entre los 10 y los 30 salarios mínimos legales vigentes (algo entre los 10 y 30 millones de pesos).

Luego de anunciarlo, las personas favorecidas son asesoradas por la constructora para tener un óptimo cierre financiero en el que se evalúan los ingresos y/o ahorros, y se facilita el acceso a un crédito preaprobado en una entidad bancaria, proceso necesario para adquirir la vivienda que desea la familia.

De 600 personas que se presentaron a la feria de vivienda de la administración distrital el mes pasado, 277 recibieron la gran noticia y están siendo acompañadas por una de las constructoras.

“Yo trabajo en una empresa de aseo y vivo en Ciudad Bolívar con mis dos chiquitas. Como madre cabeza de hogar, qué me iba a imaginar que podía hacer este sueño realidad, hace años estaba buscando la forma, de hecho guardo parte de las cesantías y todo para eso. Cuando recibí la llamada de lo del Hábitat lo que hice fue llorar, ya puedo tener mi casita”, manifestó Marisol Zuluaga, priorizada del programa, quien ya está gestionando la compra de su vivienda nueva en el proyecto Alegría I, del macroproyecto La Marlene, en la localidad de Bosa.

Así mismo, el subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría Distrital del Hábitat, Nelson Yovany Jiménez, aseguró: “En este programa el sector constructor ha sido nuestro aliado en la implementación de una política del hábitat incluyente que favorece a los hogares más vulnerables de la ciudad. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es el camino para hacer de Bogotá el mejor hogar”.

La alianza entre el distrito y el sector de la construcción ofrece viviendas de calidad que disminuyen la brecha social de los habitantes de la capital.