Montería
La Policía Metropolitana de Montería realiza operativos constantes, exhortando a los conductores a respetar las señalizaciones. | Foto: Policía Metropolitana de Montería

ACTUALIDAD

Tragedia en Montería: dos menores de edad murieron tras chocar en una moto

Según autoridades policiales, van 116 personas fallecidas en este departamento por accidentes de tránsito en lo corrido del año.

30 de noviembre de 2021

En las últimas horas, dos menores de edad perdieron la vida en un accidente de motocicleta en Montería, según registraron medios locales.

El medio digital Judiciales y Denuncias precisó que sobre las 7:15 de la noche del 28 de noviembre ocurrió un aparatoso accidente de tránsito en motocicleta en la carrera 13 con 11- A, en el barrio Vallejo, margen izquierda de la capital cordobesa.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Pastrana y Karol Padrón. Ambos tenían 17 años y eran estudiantes universitarios. De acuerdo con el reporte de las autoridades, Pastrana falleció en la carretera al chocar con otra motocicleta de frente; y Padrón alcanzó a ser trasladada a un centro médico, pero no superó las graves lesiones.

En lo corrido del año han muerto 116 personas por accidentes de tránsito en los municipios que comprenden la jurisdicción metropolitana de Montería. Esta revelación la hizo el coronel Wilson Montenegro, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, al diario La Razón, de Córdoba.

Montenegro aseguró que contabilizan 116 personas fallecidas por accidentes de tránsito, por lo que exhortó a no exceder los límites de velocidad y a respetar las señalizaciones en las vías. “Estamos hablando de más de 52.000 motocicletas que se desplazan diariamente en Montería”, alertó el vocero policial.

El 21 de noviembre se celebró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En el marco de esta conmemoración, Medicina Legal publicó las cifras de lesiones por accidentes de tránsito en el país. De acuerdo con la entidad, de enero al mes de octubre de este año, el principal factor causal de las lesiones no fatales de tránsito ha sido desobedecer las señales, con 9.823 casos, que corresponde a 72,8 % del total. La segunda causa corresponde al exceso de velocidad, que significa 20,7 % (2.813). Y con 481 casos (3,5 %), la embriaguez se posiciona como el tercer factor causal.

En lo que va de año, en Colombia han muerto 5.887 por accidentes viales. De esta cifra 4.899 (83,2 %) son hombres y 988 (16,8 %) son mujeres. Según explica Medicina Legal, se han registrado tres condiciones de las víctimas. La primera, en la que falleció el conductor del automóvil, con 3.607 casos (61,7 %). La segunda, en la que murieron peatones, con 1.273 casos (21,8 %). Y la tercera, en la que la víctima fueron los pasajeros con 965 casos (16 %).

Sobre la clasificación por departamentos, Antioquia se ubica en el primer lugar de las cifras regionales con 757 casos en el presente año. Le sigue Valle del Cauca con 691; y Cundinamarca con 440.

Cuatro departamentos se han caracterizado por el incremento de las cifras de muertes por accidentes viales. Vichada es el de mayor aumento, debido a que con siete casos registró 536 %. En la lista, sigue Guaviare, que registró un aumento de 82 % con 14 casos; Bolívar, de 60 % con 227 casos; y Sucre, 43 % con 96 casos.

De estas cifras, la entidad resalta que las motos representan la gran mayoría de eventos traumáticos. Este año han muerto 3.479 personas en un accidente de tránsito, en el que estuvo involucrada este medio de transporte; cifra que representa 76,3 % del total. Luego, siguen los conductores de bicicleta con 8,5 %.

La causa más probable de fallecimiento en accidentes de tránsito está casi empatada. Desobedecer las señales constaron vidas en 41 % de las veces y conducir con exceso de velocidad representó fallecimientos en 38 % de las veces. Manejar en estado de embriaguez fue el motivo en 8,1 % de los casos, con un total de 140 eventos.

Medicina Legal también explicó las cifras relacionadas con los motociclistas. Señaló que en 2021, de enero a octubre, han muero 2.878. Las principales causas de estos accidentes fatales se debe al exceso de velocidad y a desobedecer las señales de tránsito. El Instituto indicó que en la mayoría de los casos, 87,1 % ocurrieron por choques.