movilidad

Cruz Roja atenderá emergencias en cuatro corredores viales de Cundinamarca

Entérese qué servicios y demás atenciones ofrecerán voluntarios de esta organización, junto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca.


La Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, en alianza con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), atenderá las situaciones de emergencia y siniestralidad en cuatro corredores viales: Guasca-Gachetá-Ubalá-Gachalá (El Guavio); Zipaquirá-Pacho-La Palma (Rionegro); Lenguazaque-Villapinzón (Almeidas), y Sibaté (Soacha)-Fusagasugá (Sumapaz).

El servicio se prestará en materia de atención primaria de las emergencias o accidentes viales que se presenten, con servicios de primeros auxilios, atención prehospitalaria, traslado asistencial, plan de prevención y manejo de siniestralidad, garantizando la atención en salud para los usuarios de estas vías, durante las 24 horas del día.

Así lo informó la organización, en la que detalló que los ciudadanos podrán solicitar este servicio a través de la línea telefónica 132 o al 310 222 2902, dispuesta por la Cruz Roja para atender a los usuarios que lo necesiten cuando transiten por estos corredores.

La alianza interinstitucional desarrollará una estrategia de comunicación del riesgo que, según explicaron, contempla campañas digitales y activaciones en lugares estratégicos de estas vías, para acompañar y sensibilizar a las personas sobre la prevención de accidentes.

Esta iniciativa se refiere de manera positiva a las acciones comportamentales a través de recomendaciones como respetar los límites de velocidad, movilizarse sin realizar maniobras peligrosas, conservar la distancia de seguridad de los ciclistas en la vía (1,5 metros) y proteger la fauna silvestre, entre otras.

Atenciones viales
Firma de la alianza entre representantes de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca. - Foto: Cruz Roja Bogotá

“Además, teniendo en cuenta que cada ciudadano es importante en las vías, la campaña proyecta una gira de talleres virtuales y presenciales para reforzar el comportamiento en las carreteras”, destaca el comunicado de la Cruz Roja.

El 21 de noviembre se celebró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una iniciativa que fue propuesta por RoadPeace en el año 1993, para conmemorar a las personas que han perdido su vida en las vías.

Las Naciones Unidas refrendaron el tercer domingo de noviembre de cada año para conmemorar este evento. Se convirtió en un día muy importante para hacer énfasis en la prevención de los accidentes viales. La OMS y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a los gobiernos y ONG de todo el mundo a celebrar este día.

En el marco de esta conmemoración, Medicina Legal publicó las cifras de lesiones por accidentes de tránsito en el país. De acuerdo con la entidad, en el año 2021, del mes de enero al mes de octubre, el principal factor causal de las lesiones no fatales de tránsito ha sido desobedecer las señales, con 9.823 casos, que corresponde a 72,8 % del total. La segunda causa corresponde al exceso de velocidad, que significa 20,7 % (2.813). Y con 481 casos (3,5 %), la embriaguez se posiciona como el tercer factor causal.

En lo que va corrido del año, en Colombia han muerto 5.887 por accidentes viales. De esta cifra 4.899 (83,2 %) son hombres y 988 (16,8 %) son mujeres. Según explica Medicina Legal, se han registrado tres condiciones de las víctimas. La primera, en la que falleció el conductor del automóvil, con 3.607 casos (61,7 %). La segunda, en la que murieron peatones, con 1.273 casos (21,8 %). Y la tercera, en la que las víctimas fueron los pasajeros con 965 casos (16 %).

Sobre la clasificación por departamentos, Antioquia se ubica en el primer lugar de las cifras regionales con 757 casos en el presente año. Le sigue Valle del Cauca con 691 y Cundinamarca con 440.

Cuatro departamentos se han caracterizado por el incremento de las cifras de muertes por accidentes viales. Vichada es el de mayor aumento, debido a que con siete casos registró 536 %. En la lista sigue Guaviare, que registró un aumento del 82 % con 14 casos; Bolívar, de 60 % con 227 casos, y Sucre, 43 % con 96 casos.