Accidente de ambulancia y TransMilenio
Accidente de ambulancia y TransMilenio | Foto: Tomada de Twitter @emergencyag

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Lo último: reportan choque entre ambulancia y bus de TransMilenio en la calle 26

Una persona resultó herida y tuvo que ser rescatada por bomberos.

7 de octubre de 2021

Un grave accidente se presentó en la mañana de este jueves 7 de octubre en la troncal de TransMilenio de la calle 26.

De acuerdo con la información entregada por el sistema de transporte masivo, una ambulancia se movilizaba por el carril de la troncal sin autorización a la altura de la estación Salitre El Greco, en sentido occidente-oriente, cuando chocó con un articulado.

En un principio, el sistema llevó a cabo un contraflujo desde las estaciones Avenida Rojas hasta Quinta Paredes por congestión vehicular y se cerraron, de manera momentánea, esas estaciones.

Sobre las once de la mañana se canceló el contraflujo y se reabrieron las estaciones. Los vehículos del accidente fueron ubicados a un costado del Centro Administrativo Nacional (CAN) y se abrió el paso con precaución.

Según información de CityTv, la auxiliar de enfermería que viajaba en la ambulancia resultó gravemente herida en sus piernas y los bomberos tuvieron que realizar varias maniobras de emergencia para ayudarla.

Hacia las ocho de la mañana de este jueves también se presentó un incidente en TransMilenio en el sector de las Américas.

De acuerdo con la empresa, un bus de la troncal chocó un bicitaxi antes de la estación Biblioteca El Tintal en sentido norte-sur. Esto obligó a cerrar el paso en este punto y generó una alta congestión en la Glorieta de la Avenida Américas con Avenida Cali

Igualmente, en el incidente, TransMilenio reportó una persona lesionada que fue trasladada a un centro asistencial para su valoración.

Además, también sobre las ocho de la mañana de este jueves, se presentó un accidente que involucró a un carro particular, una moto y un bus de la troncal Caracas Sur, sobre la altura de La Picota. Por varias horas se llevó a cabo el contraflujo mientras las autoridades atendían el incidente.

Campaña para evitar accidentes de tránsito

En el marco de la XV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) presentó su nueva campaña de seguridad vial: ‘Bájale al acelere’. La campaña va específicamente dirigida hacia los motociclistas, los principales protagonistas de los accidentes de tránsito en Bogotá.

De hecho, en 2020, de los 377 fallecidos en siniestros de tránsito en Bogotá en 2020, 153 eran ocupantes de motocicleta (41 %): 131 conductores (35 %) y 22 pasajeros (26).

Así mismo, en cuanto a estos fallecimientos, 7 de cada 10 de ellos eran hombres entre los 20 y los 30 años y entre enero y agosto de este año, de de las 302 víctimas fatales registradas en accidentes de tránsito, 117 eran usuarios de motocicleta, es decir el 39 %.

La iniciativa fue realizada con el apoyo de Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS). A través de este programa, Bogotá viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, control y vigilancia para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

Entre enero y septiembre de 2021, se han puesto en marcha 627 puestos de control de velocidad, a través de los cuales se han impuesto 80.916 órdenes de comparendo por la infracción C-29 (Exceso de velocidad), de ese total, 78.693 fueron impuestas por Cámaras Salvavidas y 2.223 en puestos de control a través de radares de velocidad.