Habla el abogado del papá del Silvestre Dangond sobre hombre atropellado
Habla el abogado del papá del Silvestre Dangond sobre hombre atropellado | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

‘Bájale al acelere’, la nueva campaña de la Secretaría de Movilidad para reducir el exceso de velocidad en Bogotá

La campaña va dirigida especialmente a los motociclistas, unas de las principales víctimas de siniestros en Bogotá.

6 de octubre de 2021

En el marco de la XV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) presentó su nueva campaña de seguridad vial: ‘Bájale al acelere’.

La campaña va específicamente dirigida hacia los motociclistas, los principales protagonistas de los accidentes de tránsito en Bogotá.

De hecho, en 2020, de los 377 fallecidos en siniestros de tránsito en Bogotá en 2020, 153 eran ocupantes de motocicleta (41 %): 131 conductores (35 %) y 22 pasajeros (26).

Así mismo, en cuanto a estos fallecimientos, 7 de cada 10 de ellos eran hombres entre los 20 y los 30 años y entre enero y agosto de este año, de de las 302 víctimas fatales registradas en accidentes de tránsito, 117 eran usuarios de motocicleta, es decir el 39 %.

La iniciativa fue realizada con el apoyo de Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS). A través de este programa, Bogotá viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, control y vigilancia para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

La estrategia de este año, la cual estará al aire por cinco semanas, se concentra en el testimonio de Juan Carlos Gil, un joven que perdió a su novia y parte de su pierna tras sufrir un siniestro de tránsito. En su relato, además de compartir lo sucedido, Juan Carlos hace una reflexión sobre cómo el exceso de velocidad no les permite a los conductores reaccionar a tiempo y prevenir las consecuencias graves de los incidentes en la vía.

Paro Nacional Motos chapinero
Paro Nacional Motos chapinero | Foto: Alexandra Ruiz

“La evidencia ha demostrado que el exceso de velocidad incrementa las posibilidades de que ocurra un siniestro y las consecuencias del mismo. Con esta campaña reiteramos nuestro llamado a los conductores a respetar los límites establecidos, con un foco en los motociclistas.”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá.

Esto significa que de los 70 puestos de control que son programados por la Policía de Tránsito mensualmente en la capital se subirá a 100 para cubrir las zonas más críticas de siniestralidad.

Entre enero y septiembre de 2021, se han puesto en marcha 627 puestos de control de velocidad, a través de los cuales se han impuesto 80.916 órdenes de comparendo por la infracción C-29 (Exceso de velocidad), de ese total, 78.693 fueron impuestas por Cámaras Salvavidas y 2.223 en puestos de control a través de radares de velocidad.

Esta campaña forma parte de las acciones integrales del Distrito para contrarrestar los riesgos asociados a la velocidad en la ciudad, guiadas por el Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá. Esta herramienta técnica es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes entidades del Distrito y aliados internacionales.

En enero de este año, la Secretaría de Movilidad de Bogotá fue una de las ganadoras del Premio Internacional Príncipe Michael de Seguridad Vial por su gestión con el programa.