La mujer fue arrestada el 20 de mayo (imagen de referencia embarazada, no alude a la sospechosa en mención).
El British Medical Journal ha registrado alrededor de 45 “embarazos vírgenes” en los EE. UU. desde mediados de los 90, aunque las mujeres no afirmaron directamente haber experimentado esto, informaron características que eran sinónimas. | Foto: Getty Images / Hans Neleman

Mundo

¿Una mujer podría tener bebés siendo virgen? Experto analiza esta posibilidad

Ciencia estudia cómo una cocodrilo hembra da a luz a pesar de vivir sola.

8 de junio de 2023

El caso de una cocodrilo hembra que dio a luz a pesar de vivir sola puso sobre el tapete un tema del que solo se conoce en los seres humanos un caso, el de María, la madre de Jesús, que según el relato bíblico tuvo a su hijo siendo virgen.

Y aunque en la naturaleza el caso de la cocodrilo hembra no es único, ya que se ha registrado este tipo de nacimientos entre serpientes pitones, pavos e incluso moscas.

Este hecho singular se presentó en un parque de reptiles en Costa Rica donde este animal reprodujo sin ayuda de un macho.

Según el reporte de los científicos, la hembra puso un huevo que contenía un feto 99,9 % genéticamente idéntico a ella, lo que confirma que no tenía padre, un hecho que se ha atribuido a un “nacimiento virginal”, el primero en este animal.

Una de las teorías es que este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo, hecho que también podría haberse presentado en los dinosaurios, que habrían tenido la capacidad de autorreproducirse.

En total, fueron 14 los huevos los que puso la cocodrilo hembra, pese a que vive sola desde hace más de 10 años.

Los expertos del parque contactaron a científicos del Instituto Politécnico de Virginia especializados en partos vírgenes, lo que se conoce partenogénesis.

En imágenes : Científicos cubanos se apresuran a salvar a uno de los cocodrilos más raros del mundo
El caso de una cocodrilo hembra que dio a luz a pesar de vivir sola puso sobre el tapete un tema del que solo se conoce en los seres humanos un caso, el de María, la madre de Jesús, que según el relato bíblico tuvo a su hijo siendo virgen. | Foto: REUTERS

De acuerdo con los autores de un estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society, la Academia de Ciencias británica, existe la posibilidad de que los nacimientos virginales sean más comunes en los cocodrilos y que esta circunstancia haya pasado desapercibida hasta ahora.

“No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían”, indicaron.

Y añadieron que “estos hallazgos sugieren que se debe evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes”.

“Además, dado que (los nacimientos virginales) pueden ocurrir en presencia de parejas potenciales, estos casos pueden pasarse por alto cuando la reproducción ocurre en hembras que cohabitan con machos”, indicaron.

Señalaron que esa sería una evidencia “sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios”.

Un cocodrilo se sumerge detrás del cristal de un acuario en el Dubai Crocodile Park.
Este hecho singular se presentó en un parque de reptiles en Costa Rica donde este animal reprodujo sin ayuda de un macho. | Foto: REUTERS/Rula Rouhana IMÁGENES TPX DEL DÍA

¿Nacimientos vírgenes en humanos?

Con este nuevo descubrimiento, un experto se refirió a si existe la posibilidad de una mujer pueda tener un “nacimiento virgen”, que por ahora es una rara habilidad, como se mencionó anteriormente, entre algunos animales que permite la producción de descendencia sin sexo.

El medio inglés, MailOnline consultó con un experto si es posible en los seres humanos: “Todavía no sabemos exactamente qué es lo que hace posible el nacimiento virginal en algunos animales pero no en otros”, dijo el profesor Russell Bonuriansky, ecologista de la Universidad de Gales del Sur en Australia.

Señaló que una célula normal de su cuerpo tiene 46 cromosomas, 23 del óvulo y 23 del esperma. Otros animales tienen números diferentes, pero la mitad de los cromosomas normalmente provienen de la madre y la otra mitad del padre.

Así mismo, explicó que para que los humanos formen un embrión viable sin esperma, el óvulo necesitaría replicar sus cromosomas para terminar con el número “normal”

En ese casó según indicó el óvulo también necesitaría desencadenar un proceso de fertilización, que suele ser el papel del esperma, y desarrollar el embrión. Pero las posibilidades de que esto ocurra son quizás una entre mil millones lo que lo hace prácticamente imposible.

Para el profesor Bonduriansky esta incapacidad podría estar relacionada con un mecanismo de protección.

Getty Creativo
el British Medical Journal ha registrado alrededor de 45 “embarazos vírgenes” en los EE. UU. desde mediados de los 90, aunque las mujeres no afirmaron directamente haber experimentado esto, informaron características que eran sinónimas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Algunos animales pueden hacer esto pero, por alguna razón, la mayoría no puede. (Funciona) para evitar que los óvulos se conviertan en embriones dentro de los ovarios, lo que sería letal para las hembras de los mamíferos”, detalló.

Sin embargo, el British Medical Journal ha registrado alrededor de 45 “embarazos vírgenes” en los EE. UU. desde mediados de los 90, aunque las mujeres no afirmaron directamente haber experimentado esto, informaron características que eran sinónimas.

“No estábamos buscando nacimientos vírgenes en absoluto”, dijo la profesora Amy Herring de la Escuela de Salud Pública Global Gillings en Carolina del Norte.

Añadió que “mientras analizábamos datos para un proyecto separado que examinaba los correlatos de la virginidad en la edad adulta, nos sorprendió descubrir que varias de estas personas que declararon ser vírgenes también informaron embarazos”

“Una vez que confirmamos que no se trataba de errores de programación, nos interesamos en comprender los factores relacionados con este tipo de patrón de respuesta”.

De 7.870 mujeres, el 0,8 % de las que concibieron sin sexo dijeron que no habían utilizado tecnología de parto para ayudar en sus embarazos.

Es importante tener en cuenta que estos resultados no fueron validados médicamente, lo que podría indicar sesgos entre los encuestados.