Los ciclistas en Bogotá deben sortear varios obstáculos en las calles capitalinas
Los ciclistas en Bogotá deben sortear varios obstáculos en las calles capitalinas | Foto: Getty Images / picture alliance

Actualidad

Video: ciclista se salva de morir tras chocar con un camión en Bogotá

Los biciusuarios deben sortear varios peligros en las calles de la capital colombiana.

20 de diciembre de 2021

Un nuevo accidente, en el que se ve involucrada una ciclista, por poco le cuesta la vida a la ciudadana bogotana, mientras circulaba por la avenida Boyacá con calle 73. El conductor de un camión al parecer no se percató de la presencia de la biciusuaria y se la llevó por delante, dejándola debajo del vehículo.

“Un camión intentó sobrepasarme, haciéndome caer y dejándome debajo. Aparentemente, el conductor iba hablando por celular y no se fijó en los espejos”, le narró la afectada Laura Ruíz a Noticias Caracol.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al 30 de junio de 2021 se registraron más de 200 muertes de ciclistas por cuenta de este tipo de accidentes en todas las vías del país.

Eso sí, cabe resaltar que varios de estos siniestros también se dan en algunas ocasiones por desatenciones de los usuarios de la bici, quienes no llevan los implementos de seguridad o cometen imprudencias mientras se desplazan en vías de gran afluencia de automóviles.

Quienes usan la bicicleta como medio de transporte o para hacer deporte deben sortear varios obstáculos tanto en Colombia como en Bogotá, denominada la capital mundial de la bici. Uno de ellos es la inseguridad.

Hace poco se registró un caso en el que un joven que se movilizaba en bicicleta por el Portal El Dorado, específicamente en el puente peatonal propio de esa estación de TransMilenio (calle 26 con carrera 96), fue asesinado por un grupo de hombres que, según las primeras hipótesis de las autoridades, recibió varios disparos en medio de un intento de hurto.

“No podríamos asegurar que se trate de hurto de bicicleta, estamos verificando. Ya está el comandante de la Policía de Engativá en el sitio”, indicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Asimismo, el representante de esta institución aseguró que, aunque el joven siguió vivo tras el incidente delincuencial, minutos después falleció en el puente víctima de las heridas causadas por las balas.

“Al parecer, una persona es atacada con arma blanca, llega por sus propios medios a donde están unos miembros de la Policía Nacional, pero desafortunadamente fallece (…) La víctima era un joven y murió ahí en el puente peatonal, pese a que fue llevado a un centro asistencial. La información que tenemos es que lo asesinan con arma de fuego, el hecho ocurrió sobre las 5:40 de la mañana es lo que creemos”, añadió.

Otro caso de inseguridad fue reportado en marzo de 2021, cuando un grupo de 15 ciclistas fue víctima de hurto. En los cerros orientales, los deportistas fueron abarcados por tres personas, dos de ellas con armas de fuego. Los ladrones los despojaron de sus bicicletas y objetos personales, que se avalúan en más de 25 millones de pesos.

Andrés Torres, una de las víctimas, le contó el suceso al noticiero City Tv. “A mí me robaron una joyas que tenía, dos celulares y una plata. A otra compañera le robaron $ 200.000 en efectivo. Nos quitaron relojes deportivos y celulares de alta gama”, dijo.

Accidentes e inseguridad son los problemas que deben afrontar los centenares de usuarios de la bicicleta en Bogotá.