Home

Nación

Artículo

Más de 6.500 bicicletas han sido robadas este 2021 en Bogotá | Foto: Daniel Reina

Inseguridad

Lo último: ciclista murió asesinado en un puente de la calle 26 en Bogotá

La Policía está intentando averiguar si el homicidio se dio en medio de un hurto o si fue víctima durante una riña.

7 de diciembre de 2021

La inseguridad en Bogotá no se detiene y muchos de los casos de hurto que se presentan en la capital del país no solo terminan con la pérdida de las pertenencias de las víctimas, sino que los delincuentes incluso acaban con la vida de estas en medio de los atracos.

Ejemplo de esto fue un caso registrado en las horas de la mañana de este martes 7 de diciembre, cuando un joven que se movilizaba en bicicleta por el Portal El Dorado, específicamente en el puente peatonal propio de esa estación de TransMilenio (calle 26 con carrera 96), fue asesinado por un grupo de hombres que, según las primeras hipótesis de las autoridades, recibió varios disparos en medio de un intento de hurto.

“No podríamos asegurar que se trate de hurto de bicicleta, estamos verificando. Ya está el comandante de la Policía de Engativá en el sitio”, indicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Asimismo, el representante de esta institución aseguró que, aunque el joven siguió vivo tras el incidente delincuencial, minutos después falleció en el puente víctima de las heridas causadas por las balas.

“Al parecer, una persona es atacada con arma blanca, llega por sus propios medios a donde están unos miembros de la Policía Nacional, pero desafortunadamente fallece (…) La víctima era un joven y murió ahí en el puente peatonal, pese a que fue llevado a un centro asistencial, la información que tenemos es que lo asesinan con arma de fuego, el hecho ocurrió sobre las 5:40 de la mañana es lo que creemos”, añadió.

Sin embargo, Camacho recalca que aún no se puede asegurar si se trata o no de un hurto, pues también existe la hipótesis de que el asesinato del joven se haya dado en medio de una riña en la que estuvo implicado. Por el momento, continúan las investigaciones relacionadas con este caso para así esclarecer lo sucedido y poder determinar cómo y bajo qué circunstancias se dieron los hechos.

Otro hecho similar

Cabe recordar que no sería la primera vez que asesinan a un joven en Bogotá por robarle su bicicleta mientras transita por los puentes o ciclorrutas de la ciudad. Uno de los casos más sonados este año fue el de Diego Cardozo, un joven de 25 años que perdió la vida luego de recibir varias heridas con arma blanca durante un hurto en la ciclorruta que une a la calle 26 con la avenida Boyacá, en el noroccidente de Bogotá.

De acuerdo con el relato de su hermano, Andrés Cardozo, el joven estaba acompañado de su hermano menor, David Cardozo, pues ambos habían ido a recoger una bicicleta que estaban arreglando en el barrio Siete de Agosto, al nororiente de la capital colombiana.

Por esto, ambos hermanos decidieron tomar la ciclorruta que une el oriente con el occidente, cuando en un deprimido con poca iluminación fueron alcanzados por los hombres. Según la información de las autoridades, el incidente se presentó hacia las 7:30 p. m. del pasado 5 de octubre.

“Los abordaron tres extranjeros. A Diego le propinaron tres puñaladas, y a mi hermano menor lo encañonaron con una pistola. Él no pudo hacer nada”, narró Cardozo en entrevista con Noticias Caracol, asegurando que la puñalada mortal fue aquella que le propinaron en el pecho ya que le habría perforado un pulmón.

Finalmente, el familiar de la víctima indicó que “pasó media hora para que recogieran a mi hermano. Pido que esto no se repita, no puede ser visto como algo normal”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año se han registrado más de 6.500 hurtos de bicicleta en Bogotá, mientras que los homicidios ya ascienden a más de 750 casos, lo que representa un aumento de 15,3 % en relación con los 654 que se registraron en 2020.