El accidente fue entre ese vehículo, una motocicleta y un camión.
El accidente fue entre ese vehículo, una motocicleta y un camión. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

Actualidad

Volcamiento de ruta escolar generó caos en la calle 80, en Bogotá

El accidente fue entre ese vehículo, una motocicleta y un camión.

3 de febrero de 2023

En la tarde de este viernes 3 de febrero, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó caos en la entrada a Bogotá por la calle 80, después de que se presentara un siniestro vial.

Los involucrados en el suceso que ocurrió en la vía Bogotá-La Vega en el km 4, sentido occidente-oriente fueron un camión, una motocicleta y una ruta escolar, la cual resultó volcada.

Minutos más tarde, la entidad distrital registró el arribo de una grúa para retirar el vehículo de la vía. “Se presenta alta congestión vehicular sobre el corredor calle 80 debido a esta novedad”, detalló.

En ese sentido, reveló que junto con la Policía de Tránsito de la capital, se llevaron a cabo maniobras de regulación para mitigar la congestión en la vía.

Distrito lanzó la patrulla cazachimeneas, para controlar fuentes móviles contaminantes

La Secretaría de Ambiente, en compañía de la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de realizar un control y seguimiento a las fuentes de contaminación en Bogotá, lanzó la patrulla cazachimeneas, un vehículo que podrá evaluar las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, además de motocicletas de cuatro tiempos.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, esta patrulla operará en compañía de los agentes de tránsito de la capital del país. “Estamos muy felices en Bogotá de poder satisfacer una de las cosas que la ciudadanía nos estaba pidiendo desde hace mucho tiempo: las secretarías de Ambiente y Movilidad hacemos control en vía de manera constante a las emisiones atmosféricas, pero no era lo suficientemente visible. Esta, nuestra primera patrulla cazachimeneas (…), estará operando en compañía de agentes de Tránsito para poder hacer control a las fuentes móviles que circulan por las calles de la ciudad”, afirmó la funcionaria.

El vehículo es eléctrico y tiene autonomía para trabajar durante ocho horas
diarias
El vehículo es eléctrico y tiene autonomía para trabajar durante ocho horas diarias. | Foto: Secretaría de Movilidad - Secretaría de Ambiente

La patrulla estará circulando por las principales vías de Bogotá para realizar un control más estricto a los vehículos que generan emisiones visibles, que están por encima de la normatividad vigente y que ocasionan un impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.

Ambiente y Movilidad somos grandes aliados y hemos aprendido mutuamente para hacer mejor nuestro ejercicio de regulación y control. Felicitamos a la Secretaría de Ambiente por esta patrulla cazachimeneas y desde Movilidad estaremos acompañando los operativos de control, tenemos un gran cuerpo de agentes civiles, que se ha reforzado en este último año, y que trabaja en conjunto con la Policía de Tránsito”, dijo la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Así mismo, la funcionaria recordó que “los vehículos que no cumplan las normas ambientales serán multados, el ejercicio de control no solo es por componente de movilidad, por eso acompañamos a la Secretaría de Ambiente en este ejercicio”.

Este proyecto se enmarca en el Plan Aire 2030, busca reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %.
Este proyecto se enmarca en el Plan Aire 2030, que busca reducir la concentración de material particulado (PM) de 2,5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. | Foto: Secretaría de Movilidad - Secretaría de Ambiente

Este vehículo, propiedad de la Secretaría de Ambiente, tiene autonomía para operar durante ocho horas al día, es totalmente eléctrico y tendrá la capacidad de analizar factores operativos y de desempeño ambiental de los automotores.

“Es una patrulla que utiliza tecnologías de última línea, 100 % eléctrica, los equipos operan con paneles solares, tiene más de ocho horas de autonomía y tiene tanto equipo como software que nos permite detectar, con un inmenso nivel de detalle, cuándo los vehículos están contaminando por encima de la norma”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los recorridos diarios estarán a cargo de profesionales de las secretarías de Ambiente y Movilidad, que se encargarán de ejecutar las respectivas mediciones; asimismo, habrá acompañamiento de los agentes de Tránsito, quienes serán los responsables de imponer los respectivos comparendos y/o inmovilizaciones.

“Cuando medimos un vehículo y sobrepasa los límites, se le puede imponer por supuesto un comparendo y en caso de ser necesario también inmovilizarlo. Esperamos que esta iniciativa pueda ser muy exitosa, esperamos replicarlas para poder estar en toda la ciudad de manera visible”, señaló Urrutia.