Diferencias entre los bonos y las acciones.

INVERSIÓN

Acciones vs bonos: ¿Cuál es la diferencia?

Las acciones y los bonos a menudo se mezclan cuando se habla de inversiones, pero sus riesgos, rendimientos y comportamientos tienen grandes diferencias.

21 de septiembre de 2020

Sin duda, ha oído hablar de acciones y bonos, pues son dos de las herramientas más conocidas cuando se trata de hacer inversiones en bolsa. Pero si nunca ha investigado a fondo sobre estas herramientas de inversión, es posible que no sepa cuán diferentes son en realidad y por qué esas diferencias son tan importantes. 

Al momento de empezar a invertir, es importante conocer las características y diferencias de estos dos conceptos, con el fin de tomar mejores decisiones. A continuación, se ofrece un desglose de lo que son las acciones y los bonos, sus rentabilidades y los riesgos que presentan. 

Acciones

Una acción es un título valor financiero que representa una parte del capital social de una compañía. Es así que, cuando se adquiere una acción, se es propietario de una parte de la empresa a cambio de efectivo. 

Las acciones, entonces, además de ser una herramienta de inversión, también son una forma que tienen las empresas para financiarse. 

Cuando una compañía va a vender una acción por primera vez en su Oferta Pública Inicial (OPI), o IPO por sus siglas en inglés, decide vender una cierta cantidad de acciones de su empresa a cambio de obtener efectivo de los inversionistas. 

Los compradores tendrán entonces la propiedad parcial de la empresa y podrán vender o negociar sus acciones en el mercado de valores para obtener beneficios, o asumir pérdidas si la empresa no lo está haciendo bien.

Además, al comprar una acción, el inversionista adquiere un derecho a las ganancias y los activos de esa empresa.

Esta propiedad del accionista está determinada por la cantidad de acciones que tiene en relación con todas las acciones en circulación. Por ejemplo, si una empresa emite 10.000 acciones y alguien compra 1.000 acciones, entonces posee el 10% de los activos de la empresa.

Así mismo, las compañías pueden pagar beneficios a los inversores mediante dividendos, que normalmente se pagan trimestralmente. Sin embargo, no todas las empresas pagan dividendos.

Por lo tanto, las dos formas de generar ingresos a través de las acciones son:

  • Dividendos: con las acciones de empresas que pagan dividendos, los inversionistas crecen a la par de la empresa, pues reciben una parte de las utilidades de la misma. 
  • Ganancias de capital en la compra - venta de la acción: las acciones tienen rendimientos nominales que se derivan del aumento o disminución del precio de las acciones en la bolsa. Por ejemplo, si compra una acción a 1.000 pesos y la vende a 1.500, obtendrá un rendimiento nominal de 500 pesos. 

Existen 2 tipos de acciones, las comunes y las preferentes. Las primeras son aquellas que no otorgan ningún tipo de preferencia patrimonial y le otorga a los compradores diferentes derechos como: voz y voto en la asamblea general de accionistas, derecho a recibir dividendos, acceso a la información, realizar sugerencias, convocar asambleas, entre otros. 

Por otro lado, las acciones preferentes dan a los accionistas ciertos privilegios adicionales. Básicamente, aquellos con acciones preferentes tienen mayor derecho sobre los primeros pagos de activos de la empresa, pero no tienen derechos políticos de voz y voto y son menos líquidas en el mercado de valores. 

En Colombia, puede negociar acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia, o a través de entidades de inversión, como bancos o firmas inversionistas. 

Algunas de las empresas que tienen acciones en el mercado de valores colombiano son Almacenes Éxito, BBVA, Carvajal, Bancolombia, Cementos Argos, Coltejer, Ecopetrol, Fabricato, entre otras; pero también puede acceder a acciones de empresas extranjeras, como las pertenecientes a los índices S&P500 o Nasdaq. 

Bonos

Los bonos son títulos de deuda que emite una empresa o administración pública con el objetivo de financiarse. Así, el emisor contrae una deuda con el inversionista, en la que promete devolver el dinero en su totalidad en un plazo específico y con pagos regulares de interés, que se conocen como cupones. 

Los bonos pueden ser emitidos por una empresa, conocidos como deuda privada, o una ciudad o gobierno, deuda pública, y generalmente se consideran una opción de menor riesgo en comparación a las acciones.

En  2019 en el país hubo 32 emisiones de deuda privada de 24 entidades, lo que representó un aumento de 42,6% con respecto al número de emisiones de 2018. Dos de las empresas emisoras el año pasado fueron Davivienda y Titularizadora de Colombia.

En cuanto a deuda pública, el Distrito de Bogotá emitió bonos de deuda pública interna en el mercado bursátil por $1,4 billones y, además, fue la operación más demandada que superó los $2,9 billones. 

Pero los títulos de deuda pública más importantes en el país son los emitidos por el Gobierno Nacional y administrados por el Banco de la República, que se conocen como los Títulos de Tesorería, o TES. 

Por lo general, los TES pagan un cupón anual fijo, que es cierto interés que se paga al poseedor como porcentaje del valor nominal del título. 

Los bonos, entonces, se pueden comprar y vender en el mercado de valores y, adicionalmente, los dueños reciben un cupón anual de intereses. 

Diferencias: rendimientos, riesgo y comportamiento

Si bien ambos instrumentos buscan hacer crecer su dinero, la forma en que lo hacen y los retornos que ofrecen son muy diferentes. Estas son algunas de sus diferencias:

  • Riesgo: los bonos soberanos o del gobierno son conocidos por ser de bajo riesgo. Por ejemplo, los bonos del tesoro de Estados Unidos generalmente se conocen como activos libres de riesgo, pues la probabilidad de impago del gobierno estadounidense es muy baja. Mientras que invertir en acciones es más riesgoso, pues los precios tienen mayores fluctuaciones diarias. 
  • Rendimientos: los rendimientos son proporcionales al riesgo, es decir, entre mayor sea el riesgo de hacer una inversión, más intereses debe generar, pues ese riesgo debe ser compensado. En ese orden de ideas, los rendimientos en acciones suelen ser significativamente mayores que en los bonos. 
  • Renta variable vs renta fija: las acciones también son conocidas por ser herramientas de inversión de renta variable y los bonos, de renta fija. Las acciones son renta variable pues el dinero que gane dependerá de cómo se mueva el precio de la acción que, a su vez, depende de cómo le vaya a la empresa. Mientras que los bonos son de renta fija porque desde el momento en que compra el bono sabe cuál es el rendimiento que le va a pagar la entidad por haber adquirido una deuda con usted, independientemente de lo que suceda. 
  • Plazos: Los bonos están emitidos a unos plazos específicos en los que se pagará la totalidad de la deuda, mientras que, cuando se tienen acciones, es el inversionista el que decide el plazo de inversión.