Vivienda

Estrato 4 tiene los mejores tiempos de arrendamiento y venta de inmuebles

Según la última encuesta del Libertador y Galería inmobiliaria, el tiempo promedio que se tarda arrendar o vender un inmueble en Bogotá, son 80 y 129 días respectivamente.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

18 de marzo de 2012 a las 4:00 a. m.
Sxc
Sxc Foto: Archivo Semana

De acuerdo con la muestra estudiada por El Libertador y GaleríaInmobiliaria, el tiempo promedio que se debe esperar para vender o arrendarvaría según el estrato, la zona y las características del inmueble. Losresultados en los inmuebles analizados en el período agosto 2011 – enero 2012,arrojaron que se deben esperar, en promedio, 106 días para el arriendo y 160para la venta.

El menor tiempo de espera se registra en el estrato 4, donde elpropietario debe esperar en promedio 80 días para arrendar y 129 para vender suinmueble. En el estrato 5, el tiempo de espera para arriendo es de 119 días y180 para venta. Por su parte, en el estrato 6 se deben esperar 133 y 192 díaspara arrendar y vender.

El estudio destaca que el tiempo de espera en el estrato 6 hadisminuido frente al mismo periodo del año anterior, cuando se registrabanpromedios de 180 y 250 días para arriendo y venta, respectivamente. Porsubzonas, el menor tiempo de espera para arriendo se registra en Modelia (66días) y el mayor, en los barrios de Multicentro y Córdoba (138 días). En cuantoa la venta, se vende más rápido un inmueble en Marantá (109 días) que enTeusaquillo (232 días).

De igual forma, el tiempo de colocación de un inmueble en losestratos 5 y 6 aumenta según el número de alcobas, tanto para venta como pararriendo. El estudio señala que, al igual que lo observado en mesesanteriores, en los 3 estratos se comercializan más rápidamente los apartamentosque las casas, no obstante, el mayor volumen de oferta está concentrado enmultifamiliares.

Según el estudio, el 37% de los interesados en vender oarrendar un inmueble utiliza intermediario. Esta tendencia es más acentuada enel estrato 6, donde el 41% acuden a esta figura para comercializar susinmuebles. Disminuye al 36% en el estrato 5 y al 35% en el 4.