Subsidios

¿Cómo funciona el Sisbén y cuáles son sus beneficios?

Aunque todos podemos estar en el registro del Sisbén no cualquier persona puede acceder a los diferentes beneficios y subsidios que otorga el Gobierno.  Estas son algunas de las características de esta encuesta.

30 de marzo de 2020

Ya sea porque en algún lado le pidieron el puntaje, porque ha escuchado de sus beneficios o porque un vecino o usted mismo está en este momento favorecido por alguno de los programas de subsidio que da el Gobierno de alguna manera conoce del Sisbén o por lo menos ha oído hablar sobre él.

En esta oportunidad le vamos a aclarar algunas dudas que quizá tiene sobre el sistema y que por ellas puede estar desaprovechando ciertas ayudas por desconocimiento. Aunque claro, el Sisbén es conocido por la cantidad de ‘colados‘ que hay en el sistema por un supuesto puntaje bajo que sin necesitarlo lo solicitan con engaños para recibir beneficios económicos por parte del Estado.

Y es que, según cifras del Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social elaborado por el DPN, Departamento Nacional de Planeación, desde que entró en operación el Sisbén III en 2011 y hasta 2016 el número de registros válidos en la base de datos aumentó un 20,6%. Llegando en este último año a 35.8000.785 de personas registradas y para 2019 alcanzan aproximadamente los 36 millones.

Mire, estos son los Subsidios para viviendas que no son de interés social

No se confunda con el dato, cuando le decimos que hay 36 millones de personas registradas, no le estamos diciendo que todas estas estén recibiendo algún tipo de subsidio, todo lo contrario, ya que, cualquier persona que lo desee podría estar en el Sisbén con solo solicitar la encuesta, sin embargo, solo quienes tengan los puntajes más bajos tienen derecho a los beneficios sociales.

De hecho, el Sisbén es una encuesta de clasificación socio económico, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que sirve según la Secretaría de Salud para identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables como potenciales beneficiarios de programas sociales, entre los cuales se encuentra la afiliación en salud al Régimen Subsidiado. El Sisbén permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de asignar recursos de inversión social.

En la actualidad se calcula a nivel nacional, por zonas (urbana y rural) y por grandes regiones (Atlántica, Oriental, Central, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Pacífica sin Valle del Cauca) mediante un puntaje que se computa a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta, su valor está entre 0 y 100.

Para realizar la encuesta en el país, a el Sisbén se le aprobó según el Conpes un presupuesto que se extiende hasta el año 2019 de la siguiente manera:

  • Para 2017: $11.698 millones 
  • Para 2018: $17.768 millones
  • Para 2019: $26.615 millones

Por otro lado, y como ya lo mencionamos anteriormente el Sisbén sirve como un instrumento para focalizar programas sociales del Gobierno. Así, según el mismo documento de Conpes son 20 los programas a los que pueden acceder las personas más pobres y vulnerables del país:

Estos son algunos de ellos:

  1. Bienestar Familiar: Primera infancia, Hogares infantiles, Centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios.
  2. Icetex: Access, Tú Eliges y Subsidio de sostenimiento
  3. Minagricultura: Vivienda rural y subsidio integral de tierras
  4. Sena: Jóvenes rurales
  5. Minsalud: Régimen subsidiado
  6. Minvivienda: Vivienda en especie
  7. Prosperidad social: Más familias en acción, Jóvenes en acción y Red Unidos
  8. Mintrabajo: Colombia mayor
  9. Mineducación: Ser pilo paga
  10. Ejército Militar: Exención cuota libreta militar
  11. DNP: Devolución del IVA
  12. DPS: Registro social

Lea también: En qué casos puede no pagar el crédito de Icetex

¿Cómo funciona el Sisbén?

En el proceso están involucradas varias personas e instituciones, desde los entes territoriales y el DNP, hasta los hogares colombianos. Pues de acuerdo con el Conpes, este esquema consiste en la definición de competencias para cada nivel de gobierno, donde las entidades territoriales tienen la responsabilidad de realizar el levantamiento y mantenimiento de la información mediante visitas in situ a los hogares que hayan solicitado la realización de la encuesta.

El paso a paso sería así:

Algunas respuestas que lo pueden sacar de dudas

La Secretaria de Salud explica en uno de sus documentos emitidos algunas de las inquietudes más comunes por los colombianos, acerca de la forma y el lugar en dónde se solicita la aplicación del Sisbén, estas son algunas de ellas:

¿Dónde puedo solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén?

Si usted habita en Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad responsable de coordinar los operativos de aplicación del Sisbén, conformar y actualizar la base de datos  y  remitirla DNP,  para el proceso de validación y certificación.

¿Y si aún no he sido encuestado?

Puede solicitar la encuesta en el punto de atención de la Secretaría Distrital de Planeación - encuesta SISBEN - en el CADE o SuperCADE más cercano a su residencia. Para ello es necesario presentar el documento de identidad, preferiblemente el del jefe de hogar y un recibo de servicio público del lugar de residencia.

Recuerde que la encuesta Sisbén, no se aplica en hogares colectivos o lugares especiales de alojamiento como: ancianatos, cárceles, hogares de paso, orfanatos, albergues Infantiles, internados de estudio, a las personas declaradas habitantes de calle, salvo que pierdan dicha condición.

¿Cómo sé el puntaje obtenido en el Sisbén?

Para poder consultar el puntaje obtenido puede:

  • Comunicarse con la Secretaría Distrital de Planeación al teléfono: 335 80 00 opción 2. - Solicitar  la  información en  Línea Salud para todos (3649666).
  • Dirigirse a los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Planeación  - encuesta SISBEN - en el CADE o SuperCADE más cercano a su lugar de residencia.
  • ¿Si ya tengo encuesta Sisbén, es necesario solicitar una nueva?

    Si la encuesta le fue realizada con la metodología anterior (antes del año 2011, Sisbén II) según las normas vigentes, es obligatorio realizar una nueva encuesta con la Metodología III. Si la encuesta fue realizada recientemente, no se debe repetir a menos que haya cambiado de domicilio.

    ¿Con el Sisbén ya quedó asegurado en salud?

    No. El Sisbén es una encuesta. Para asegurarse en el Régimen Subsidiado en Salud, se requiere adelantar el proceso de Libre Elección de la EPS-S, es decir, afiliarse.

    Finalmente, es importante que tenga en cuenta que los puntos necesarios para acceder a cualquier programa los pone directamente la entidad encargada de los beneficios,lo que quiere decir, que por ejemplo Icetex decide el corte límite para dar el subsidio de sostenimiento o las becas que tienen en sus créditos.

    Le puede interesar: Estos son los tipos de subsidioque ofrecen las cajas de compensación