Home

Bogotá

Artículo

Fiscalía reporta “tatequito” al microtráfico en Bogotá.
Fiscalía reporta “tatequito” al microtráfico en Bogotá. - Foto: suministrada a Semana

bogotá

Fiscalía y Policía ponen “tatequieto” al microtráfico en el centro de la ciudad, capturan 13 personas y desarticulan dos bandas dedicadas a este crímen

Dos estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes fueron desarticuladas en las últimas horas.

Luego de días de seguimientos, interceptaciones y agentes infiltrados, la Fiscalía y la Policía lograron la desarticulación de dos gigantescas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en diferentes sectores de Bogotá.

El ente acusador y la Policía Metropolitana en Bogotá entregaron los detalles este contundente golpe contra las bandas que insisten en inundar de estupefacientes los barrios en la capital del país. 13 personas fueron capturadas y judicializadas.

“Se logró que un juez de la República enviara a prisión a 13 integrantes de las organizaciones Toño al Parque y Figuritas, que se dedicaban a la distribución de estupefacientes en el Barrio La Sabana, sector cinco huecos, de la Localidad de Mártires y en Parque Santander centro de la ciudad”, explicó la Fiscalía.

Son estas organizaciones justamente las que libran una guerra frontal con otras bandas y por el control del tráfico de estupefaciente Amenazan y asesinan a sus rivales en una muestra de violencia con pocos precedentes en la capital del país, se trata de los casos conocidos como los embolsados.

Se trata de las organizaciones criminarles conocidas como Toño al Parque y las Figuritas. Dos bandas que se apoderaron del tráfico de drogas en zonas como “Cinco Huecos” y el parque Santander en el centro de Bogotá. Las 13 personas capturadas fueron presentadas ante jueces de control de garantías por más de cinco delitos.

“Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados de forma organizada escondían en las banquetas jardines, alcantarillas y demás espacios del parque las sustancias estupefacientes para evitar la acción policial y vender al menudeo dosis de marihuana en el centro de Bogotá” señaló la Policia al entregar detalles de estos operativos.

La organización criminal conocida como Toño al Parque tenía como cabecilla, según el coronel Carlos Alberto Benitez Rojas. Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, a una mujer conocida con el alias alias de La Patrona. Se trata de una persona que llevaba más de 20 en el tráfico de drogas.

“Los procesados que aceptaron cargos son: Oscar Alejandro Mancipe, Jackson Ramiro Villa, Edwin Alexander Celis Vanegas, Jhon Luis Martínez Cedeño,Jean Carlos Hernández Araujo, Simón Alberto Méndez Vilchez”, dijo la delegada y asesora de la Fiscalía en Bogotá, Olga Builes.

La mujer, junto a las 13 personas capturadas en estos operativos, fue presentada ante jueces de control de garantías y allí la Fiscalía entregó el material probatorio que corre en su contra y que los deja como los presuntos responsables de diseñar y poner en marcha una organización dedicada el tráfico de estupefacientes.

“La estructura delincuencial “Figuritas”, se encontraba conformada por ocho (8) integrantes, los cuales se dedicaban al almacenamiento, distribución, comercialización, y venta al menudeo de sustancia estupefaciente como lo es marihuana, cocaína y sus derivados”, dijo la funcionaria de la Fiscalía.

Por fortuna para la ciudadanía y la seguridad en Bogotá, el juez de control de garantías entendió el peligro que representan estas personas para la sociedad y ordenó que deben estar en una cárcel como medida de aseguramiento.