Home

Armenia

Artículo

Personas en la carcel
Personas en la carcel | Foto: Getty Images

Nación

Desmantelado el grupo delincuencial Furtivo, que se encargaba del tráfico de estupefacientes en los barrios de la comuna 7 de Armenia

Entre las personas arrestadas, que cuentan con edades entre los 28 y los 66 años, se encuentra el presunto líder de esta organización.

31 de octubre de 2022

Durante las 18 diligencias de registro y allanamiento se produjo la detención de once personas que al parecer integraban esta banda, cuyo eje de acción se centraba en los barrios Patio Bonito, Guayaquil y Buenos Aires de la capital quindiana; el cual quedó registrado en los videos de seguimiento a quienes se encargaban de la comercialización de las drogas que salían desde un expendio conocido en el mundo criminal como La olla del Pájaro.

Gracias a estos operativos que fueron coordinados por la Fiscalía 47 de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, se procedió con la incautación de tres armas de fuego que no contaban con los documentos legales para su porte, ocho cartuchos de diferentes calibres, 1.360 dosis de cocaína, tres celulares, dos motocicletas y 7.500.000 pesos en efectivo, que se presume son producto de la comercialización de los estupefacientes.

Entre las personas arrestadas, que cuentan con edades entre los 28 y los 66 años, se encuentra el presunto líder de esta organización delincuencial; un hombre que lleva más de 18 años de trayectoria en el mundo de la delincuencia y quien es conocido con los alias de El Pájaro o Don A.

De acuerdo con los investigadores este sujeto se encargaba de recibir el pago por el control territorial en esa zona de la capital quindiana, en donde tenía esquinas y puntos perfectamente definidos los cuales alquilaba a otros distribuidores de alucinógenos para que pudieran realizar sus actividades de comercio ilegal.

Algunos de los 11 ciudadanos arrestados en esta operación San Pedro Claver cuentan con antecedentes judiciales y anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tortura, lesiones personales, hurto calificado y agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. A estos se suma ahora una imputación por destinación ilícita de muebles e inmuebles.

El accionar de las autoridades en Armenia ha permitido igualmente durante los últimos días la captura de 29 personas quienes son acusadas de diferentes delitos, la recuperación de un vehículo robado, una motocicleta y la incautación de 365 libras de marihuana que sería distribuida en varias zonas del departamento.

Pero también en otras localidades del Quindío se han dado golpes contundentes a la delincuencia con el decomiso reciente de siete armas de fuego ilegales en las localidades de Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y el corregimiento de Barragán en el municipio de Pijao; así como la detención de 66 personas por distintas infracciones a la ley.

La persecución de los uniformados permitió hallar el automotor más adelante con 650 kilos de marihuana, sobre los cuales se presume que estaban destinados a varias organizaciones delincuenciales que están dedicadas al microtráfico y tienen sus operaciones en los municipios de Armenia, Calarcá, Quimbaya y otras zonas de la Cordillera Central.

Otra de las acciones destacadas de las autoridades en el Quindío fue el esclarecimiento del feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno, una mujer de 24 años oriunda de la ciudad de Cali quien era integrante de la comunidad LGBTIQ+, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado enterrado el 18 de enero de 2022 en una finca cafetera localizada en la vereda La Carmelita, del municipio de Quimbaya.

Por este hecho fue condenado a 15 años, 7 meses y 15 días de prisión un sujeto identificado como Juan Carlos Yepes Bañol, quien aceptó que asesinó a la joven por encargo de Luz Sorani Marcelo Ramírez, quien era la novia de esta y al parecer planeó el crimen a raíz de un ataque de celos.