Home

Nación

Artículo

En Ciudad Bolívar fue encontrado un recién nacido abandonado en una bolsa. La comunidad intentó linchar a la madre del bebé.
En Ciudad Bolívar fue encontrado un recién nacido abandonado en una bolsa. La comunidad intentó linchar a la madre del bebé. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá - Getty Images

Bogotá

Los detalles de la desgarradora historia que estremece a Colombia: madre habría abandonado a su bebé en un basurero en Bogotá; el niño murió

La alcaldesa Claudia López cuestionó que la mujer señalada de ser la responsable haya quedado libre.

31 de octubre de 2022

Bogotá y Colombia entera se estremecieron en los últimos días cuando se conoció la historia de un bebé recién nacido abandonado en una bolsa de basura en el barrio Los Alpes, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país.

El atroz hecho quedó captado en las cámaras de seguridad del sector. De acuerdo con los vecinos, la mujer habría dado a luz en su propia casa y horas después del parto, habría instrumentalizado a sus otros dos hijos pequeños para dejar abandonada a la criatura en un basurero.

La comunidad se percató inmediatamente de lo sucedido y fueron rápidamente al lugar en donde estaba la bolsa para indagar qué había en su interior, hallando la aterradora imagen del recién nacido llorando y moviendo sus brazos.

Las autoridades llamaron a las autoridades. Al llegar al sitio, los uniformados le dieron asistencia al bebé y lo llevaron rápidamente a un centro médico, donde finalmente falleció. El menor fue encontrado aún cubierto de sangre y con signos vitales, pero visiblemente enfermo, pálido y con hipotermia.

La noticia se divulgó de inmediato entre todos los habitantes del barrio Los Alpes, quienes, indignados con lo sucedido, intentaron hacer justicia por mano propia y en la noche del 27 de octubre se dirigieron a la casa de la mujer para romper los vidrios de la vivienda y para tratar de agredir a la mujer.

En el lugar fue necesaria la presencia de uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antiguo Esmad, quienes tuvieron que llevar a una mujer a un centro médico para recibir asistencia, además de protegerla de los vecinos enfurecidos.

De acuerdo con las autoridades, la mujer tendría unos 28 años de edad y sería la madre de otros tres niños. La Policía Metropolitana de Bogotá se encuentra analizando detalladamente los videos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad para lograr determinar la responsabilidad de la mujer en lo sucedido, puesto que hay un video en que solo se ve a unos menores, quienes son los encargados de abandonar una bolsa.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, se pronunció en su cuenta de Twitter rechazando lo acontecido y anunció las medidas que se tomaron al respecto.

“Bajo protección de ICBF quedaron tres hermanos y la tía de un bebé que fue hallado muerto en una bolsa de basura en Bogotá. Hoy es un día difícil y triste para Colombia. Esta sociedad no se puede acostumbrar a la violencia en contra de la niñez”, fue el pronunciamiento de la funcionaria.

A pesar de los hechos, la mujer señalada de ser la presunta responsable de la muerte del recién nacido fue dejada en libertad. Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó fuertemente esta decisión.

“Una mujer deja a un recién nacido, presuntamente su hijo, abandonado en una vía pública. La comunidad reacciona en defensa del bebé. La Policía de Bogotá traslada a la mujer y al bebé al hospital. El bebé muere”, dijo López en un principio.

Posteriormente, la mandataria distrital aseveró: “Todo está grabado y probado. Y la justicia deja a la mujer libre! ¡Libre!-, dijo y luego cuestionó con gran molestia “¿Hasta cuándo la impunidad?”.

trino indignada Claudia López
trino indignada Claudia López | Foto: twitter @claudialopez

Este acto se suma a la preocupante cifra de bebés recién nacidos asesinados o abandonados, como el caso sucedido hace poco más de un mes cuando una niña de pocas semanas fue abandonada en un caño de un sector de la misma localidad de Kennedy, quien fue rescatada por la Policía de Infancia y Adolescencia.

En su momento, las autoridades señalaron que la menor fue localizada el pasado 26 de septiembre de 2022 a la altura de la carrera 90A con calle 38, en una bolsa de basura. El hallazgo se logró gracias a la información suministrada por la ciudadanía.

La bebé fue llamada provisionalmente por los profesionales de salud que la atendieron como Ana Victoria y señalaron que nació de 37 semanas y pesó 2.450 gramos.

Entre tanto, el equipo médico de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, que la atendió inicialmente, señaló que la bebé llegó sin ningún tipo de patología, con saturación estable y con inicios de hipotermia.

“Por tal motivo, fue trasladada inmediatamente al Hospital Occidente de Kennedy, a nuestra unidad de cuidado intermedio neonatal”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

En ese centro asistencial se le adelantó otra evaluación médica en la que se determinó que su condición era estable. Tras ese procedimiento, se inició el proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.