Home

Nación

Artículo

Esta es la persona que quedó grabada en las cámaras de seguridad robando a una mujer en el barrio Gustavo Restrepo en Bogotá.
Esta es la persona que quedó grabada en las cámaras de seguridad robando a una mujer en el barrio Gustavo Restrepo en Bogotá. | Foto: Cortesía a SEMANA

Bogotá

Video | Ladrones en carro tienen azotado al barrio Gustavo Restrepo en Bogotá; agreden a las mujeres

Entre mayo y octubre de este año se han presentado al menos siete atracos en la misma cuadra de este barrio al sur de la capital del país.

31 de octubre de 2022

A pesar del esfuerzo de las autoridades para reducir los delitos de alto impacto en Bogotá, los delincuentes siguen haciendo de las suyas en la ciudad, una situación que tiene bastante cansada a la ciudadanía en la capital del país.

La mujer, quien iba de regreso a su casa, va caminando por la calle 27 bis sur y en la parte posterior se ve cómo un vehículo que pasa por la esquina se regresa y decide meterse por esa misma calle. La mujer se da cuenta de que el vehículo viene en camino, pero lejos de imaginarse que eran unos ladrones, lo que hace es orillarse para darle paso.

El vehículo se detiene en el punto exacto en el que está la mujer y en ese momento se baja un hombre del asiento del copiloto y con cuchillo en mano amenaza a la mujer para robarle su teléfono celular. En las imágenes también se ve cuando el ladrón la agrede con varias patadas.

Ladrones en carro atracan en el barrio Gustavo Restrepo en Bogotá

De acuerdo con los vecinos del sector, este ladrón ha hecho de las suyas en varias oportunidades, sin que las autoridades hasta el momento hayan hecho algo para controlar la situación. Entre mayo y octubre se han presentado al menos siete robos en esta misma cuadra del barrio Gustavo Restrepo y los ladrones también se movilizan en bicicleta o en moto.

Incluso, en imágenes que quedaron guardadas en las cámaras de seguridad meses atrás, se observa cómo un hombre que va a pie, pasa de casa en casa, tratando de forzar las cerraduras para poder ingresar a una de ellas.

Los habitantes del barrio Gustavo Restrepo le hicieron un llamado especial a la alcaldesa Claudia López y al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, como también al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, para que centren su atención en esta zona de la ciudad, pues ya están cansados de ser atracados y que los casos queden impunes.

Llamado a los jueces

Según la mandataria, el único indicador que va mal es el de robo de celulares. En este punto tuvo un argumento que no cayó bien entre la opinión pública.

“En que no vamos bien, en hurto de celulares, ¿por qué? Porque los jueces dejan sistemáticamente libre a los ladrones, ocho de cada diez quedan libres. Entonces esa rueda suelta y ese eslabón perdido que es la injusticia y la impunidad tienen que corregirlo los que tienen la oportunidad de hacerlo”, afirmó.

Y aprovechó para enviarle un mensaje directo al gobierno del presidente Petro en este tema. “El ministro de Justicia, el presidente de la República o el Congreso, si es que falta una ley [...]. Si el problema es la ley, que tramiten la ley [...]. Pero en eso necesitamos ayuda, para que no haya impunidad”, aseveró la mandataria.

Para López, los bogotanos seguirán teniendo dificultades en seguridad y convivencia “mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito”, pese al esfuerzo que los ciudadanos, los frentes de seguridad, las cámaras y la Policía Metropolitana hagan.

“De hecho, la gente hace la labor, la gente se vincula a las redes de cuidado y a los frentes seguridad. La ciudadanía apoya solidariamente a las víctimas; la ciudadanía y los comerciantes y los empresarios conectan sus cámaras con la Policía, y la Policía captura a los ladrones, pero el sistema judicial colombiano cree que robar es un deporte... A ocho de cada diez personas que roban en TransMilenio, que acosan a mujeres, a las que les quitan el celular, que les quitan su bolso, la mal llamada justicia los deja libres”, aseveró.