Cae banda delincuencial que se dedicaba a robar a los conductores que transitaban en la Avenida Boyacá con calle 13 aprovechando los trancones que se registran en ese sector del occidente.
Cae banda delincuencial que se dedicaba a robar a los conductores que transitaban en la Avenida Boyacá con calle 13 aprovechando los trancones que se registran en ese sector del occidente. | Foto: Secretaría de Seguridad/Twitter/@SeguridadBOG

Inseguridad Bogotá

En Bogotá capturan banda delincuencial que robaba durante los trancones

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Seguridad, tras denuncia ciudadana sobre la manera de operar de los delincuentes.

27 de octubre de 2022

La Secretaría de Seguridad de Bogotá dio a conocer el resultado de un operativo adelantado contra una banda delincuencial que se dedicaba a robar a los conductores que transitaban en la Avenida Boyacá con calle 13, aprovechando los trancones que se registran en ese sector del occidente.

En la acción fueron capturados tres supuestos atracadores que tenían azotados a los usuarios de esa vía y que, cuya manera de delinquir, quedó registrado en videos publicados en redes sociales.

De acuerdo con ese despacho, la detención de estas personas se logró en una acción conjunta entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación.

“Los tres supuestos atracadores que fueron captados en videos en la Av. Boyacá con calle 13 fueron capturados y enviados a la cárcel, gracias a la denuncia ciudadana, la rápida reacción de la Policía y el trabajo articulado con la Fiscalía”, señaló la Secretaría de Seguridad.

“Nuevamente logramos tres resultados muy importantes contra el atraco, el multicrimen y la extorsión. Gracias a la información y la denuncia ciudadana capturamos, en pocas horas, a los tres atracadores del caso del pasado lunes en la Av. Boyacá con 13. ¡Ya están tras las rejas!”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de ese despacho, Aníbal Fernández de Soto

Al responder a un ciudadano, el funcionario señaló que “fueron capturados, al día siguiente en flagrancia cometiendo otro atraco. Esto se dio gracias a la efectividad del cuadrante de la zona. En la verificación se precisa que son los mismos que habían cometido el atraco en la Boyacá frente al Edén la noche anterior”.

Así operaban

La manera como operaba esta banda fue denunciada a través de redes sociales y en el que se puede ver cómo los delincuentes aprovechaban el trancón que se forma en el sector para intimidar a los conductores y sus acompañantes.

Se puede observar cómo intentan abrir las puertas y ventanas de los vehículos mientras por el sitio pasan ciclistas y peatones. Aprovechan además que se trata de horas de la noche y que es imposible avanzar en medio de la congestión vehicular.

“Rompevidrios. Nos envían atraco a conductores en la Av. Boyacá con 12, sector del Centro Comercial El Edén, se desbordó la delincuencia y la policía es insuficiente para dar seguridad a los ciudadanos. A este caso se le está haciendo seguimiento para dar con los ladrones”, reportó Periódico Amarillo.

“El cuadrante del sector de Castilla interrumpió un delito que se estaba cometiendo en flagrancia. Tres delincuentes fueron capturados. Gracias al sistema de videovigilancia, pudimos identificarlos como los mismos delincuentes que habían cometido el hurto en la avenida Boyacá en pleno trancón”, indicó el secretario de Seguridad.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana, aseguró que los antisociales capturados son parte todos del grupo que protagonizó el hurto el pasado lunes 24 de octubre.

El oficial indicó que, además de las labores de inteligencia, también fue posible este resultado gracias a las rondas de vigilancia y control adelantada por el del cuadrante de la institución en ese sector.

“Al hacer el comparado de videos, de análisis, las características, logramos establecer con la Fiscalía General de la Nación que se trata de las personas que habían cometido estos hechos días anteriores”, agregó el general Triana.

Previamente, la Policía Metropolitana había informado que “actividades de inteligencia e investigación criminal, permitieron identificar por características, morfológicas, vestuario y modus operandi, que los capturados serían los mismos denunciados en redes sociales el pasado 24/10/2022″.

Destacó que la oportuna denuncia de la víctima, permitió judicializar a los asaltantes para ponerlos a disposición de la Fiscalía, reunir los elementos materiales probatorios que condujeron a que un juez con funciones de control de garantías les impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se informó que uno de los delincuentes, quien durante el asalto se encargó de intimidar a los demás conductores y servir de campanero, fue identificado por la Policía por accesorios que vestía como un reloj y los zapatos que utilizaba para atracar y que quedaron grabados en los videos del atraco masivo.