Home

Bogotá

Artículo

Desde el 17 de junio, los fallecidos por covid 19 deberán ser remitidos para inhumación a los cementerios Serafín y Central en horario continuo de 6:00 am a 7:00 pm, esto hasta el día 25 de junio de 2021. | Foto: Horno crematorio

Coronavirus

Por una semana, los fallecidos por covid-19 en Bogotá solo podrán ser enterrados y no cremados

Según un comunicado del operador de los cementerios públicos de la ciudad, la medida se extenderá desde el 17 hasta el 25 de junio de 2021.

18 de junio de 2021

La empresa Inversiones Monte Sacro Ltda, también conocida como Excelencia Excequial, es la actual administradora de los Cementerios públicos de Bogotá, los cuales, a su vez, son propiedad del Distrito. Esta compañía, en las últimas horas, envió una comunicación a las funerarias de la capital, en la cual les informó que durante una semana no podrá recibir cuerpos de personas fallecidas para adelantar el proceso de cremación, y que, por el contrario, el destino final de los cadáveres debe ser la inhumación.

Comunicado de la empresa Inversiones Monte Sacro Ltda, administradora de los Cementerios propiedad del Distrito.
Comunicado de la empresa Inversiones Monte Sacro Ltda, administradora de los Cementerios propiedad del Distrito. | Foto: Revista Semana

“Todos los servicios covid (personas fallecidas, víctimas de la enfermedad) desde hoy 17 de junio de 2021 deberán ser remitidos para inhumación a los cementerios Serafín y Central, en horario continuo de 6:00 am a 7:00 pm. Esto hasta el día 25 de junio de 2021″, dice el comunicado.

La empresa tomó la decisión de restringir el acceso a los campos santos durante el mismo periodo de tiempo. “Velando por la salud de los visitantes, durante la contingencia se restringe el ingreso de público como medida preventiva y mitigación de la pandemia en su tercer pico”, concluye el escrito.

Dicha decisión ha generado inquietud y confusión entre aquellos que han podido leerla, ya que no se aclara si todas las personas fallecidas por covid-19 en Bogotá deberán ser enterradas en dichos cementerios o si, por el contrario, solo se refiere a aquellos cuerpos que son cremados o inhumados en los hornos distritales, bajo convenio entre Monte Sacro y algunas funerarias particulares.

Tampoco se establece si esta medida se aplica a los fallecidos de familias que tienen contratado un plan exequial privado, donde por lo general los restos son dispuestos de acuerdo a los protocolos y acuerdos contractuales de cada compañía.

SEMANA se dio a la tarea de averiguar y encontró con una cadena de inconsistencias y omisiones, tanto por parte del operador como del Distrito.

1) Inversiones Monte Sacro se negó rotundamente a explicar el contenido de su comunicado e indicó que solo la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP) puede referirse a su contenido.

2) La UAESP también se negó a explicar lo expuesto en la comunicación de Monte Sacro y aclaró que va a emitir su propio boletín, pues se encuentra “en desacuerdo” con lo expuesto por el operador. Al solicitarles mayor información, se respondió: “hablen con Monte Sacro”.

3) Las funerarias privadas aseguran no haber sido notificadas de dicha decisión, como es el caso de la funeraria La Luz, funeraria Gámez y funeraria Veracruz, entre otras.

4) Otro de los líderes en servicios funerarios explicó que la decisión de Monte Sacro puede estar motivada por la necesidad de adelantar el mantenimiento de los hornos crematorios y el equipo adjunto, de cara a entregar su posición como operador de la UAESP el próximo 1 de julio de 2021, día en que asume esta posición la Unión Temporal Cementerios del Distrito, compuesta por las empresas Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco.

5) La oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró no conocer el contenido del comunicado de Monte Sacro y tampoco si dicha decisión fue consultada con el Distrito, pero aclaró que este es “el día a día” dentro de esta operación. Tampoco brindó mayores detalles que dieran luz sobre la decisión.

Hasta que esta noticia fue publicada, a las 6 de la tarde del viernes 18 de junio, el comunicado de prensa de la UAESP, en el cual se debía aclarar la situación, no había sido emitido o publicado por dicha dependencia o por la administración Distrital.

De otro lado, Johanna Estrada Vallejo, gerente Operativa de la funeraria Capillas de Fe, hizo un llamado urgente a propósito de la vacuna covid-19. “Tenemos preocupación por el talento humano del sector de las funerarias y cementerios, porque a pesar de estar incluidos en la etapa tres de la resolución 652 del 21 de mayo, aún no aparecemos priorizados en Mi Vacuna y no se ha podido iniciar el proceso de inmunización. Me permito aclarar que el talento humano de este sector está expuesto al tener contacto directo con los familiares de las personas fallecidas por covid-19, quienes en muchos casos también pueden estar contagiadas”, expresó la gerente.

“Reiteramos nuestro llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para priorizar el personal de este sector, que ha sido indispensable durante todo el desarrollo de la pandemia, que por cierto, estamos atravesando el tercer pico en Colombia y hemos evidenciado que ha sido el más agresivo, con mayor número de fallecimientos, especialmente, en la ciudad de Bogotá, donde estamos atendiendo aproximadamente 120 servicios diarios con protocolo covid-19, siendo este el pico más alto hasta el momento”, concluyó la vocera de Capillas de La Fe.