Home

Bogotá

Artículo

Bogotá

Veeduría hace una alerta temprana sobre incumplimiento de obras para ciclistas

La entidad destaca que aunque en la pandemia se han habilitado bicicarriles, no hay infraestructura nueva para los biciusuarios.

11 de diciembre de 2020

La Veeduría Distrital realizó una alerta temprana por las demoras en la construcción de infraestructura dirigida a los biciusuarios de la capital del país, que cada vez son más.

Entre las preocupaciones, la Veeduría indagó sobre la construcción de cicloparqueaderos y de infraestructura para los ciudadanos que se movilizan en bicicleta en Bogotá, y destacó que aunque durante la pandemia se han habilitado bicicarriles, la construcción de estos ha estado relegada.

Frente a este tema el veedor distrital, Guillermo Rivera, dijo: “Se han proyectado 400 bici parqueaderos y solamente se han construido 25, me parece que eso es merecedor de un llamado de atención para la administración distrital”. Además, añadió: “Lo otro que nos parece necesario señalar es que, no obstante los anuncios en metas de ciclorrutas, este año no hay construcción de ciclorutas, hay bicicarriles que es un asunto distinto. Ciclorrutas como tal, realmente, en este año no se han construido”.

En el mismo informe la entidad destaca que el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, prometió que construiría 20 kilómetros para 2020 y hasta la fecha no se ha entregado el primero. Así mismo, en cuanto a los cicloparqueaderos, el Distrito prometió habilitar 5.000 durante los 4 años de administración de Claudia López, pero hasta la fecha solo se han instalado 25 nuevos cupos.

Otro de los temas fundamentales del estudio fue la protección de la vida de los biciusuarios, hasta el mes de septiembre de este año 44 biciusuarios perdieron la vida y 430 resultaron lesionados en siniestros viales. Por tal razón la Veeduría Distrital recomienda avanzar en acciones concretas, en especial en las localidades de Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá y así avanzar en las metas de infraestructura contempladas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024.

Así mismo Rivera dijo que aunque entendía que era el primer año de la Administración era importante iniciar con los temas de infraestructura en la ciudad: “Entendemos que este es el primer año de la Administración, entendemos que el Plan Distrital fue aprobado a mediados de este año y que la ejecución apenas comenzó en el segundo semestre de este año. Desde luego las circunstancias fiscales por cuenta de la emergencia sanitaria no son los mismos de aquellas que cuando se hicieron las proyecciones en general en materia de infraestructura”.

Este análisis en temas de infraestructura para biciusuarios, asegura, se realizó a través de varias reuniones que se hicieron con líderes de organizaciones de bicicletas: “Este tema de infraestructura incluye la construcción de ciclorrutas, pero esta alerta, este llamado de atención, un poco lo que si busca es decirle a la Administración que este organismo de control está muy atento al cumplimiento de esas metas”. Así mismo, desde la Veeduría se destacó que la situación de inseguridad para los biciusarios aumentó un 35%.

Según el informe entre enero y septiembre del año en curso se disparo el hurto a bicicletas en la ciudad, pasando de 1.162 a 1.579 robos a mujeres y de 4.669 a 6.332 robos a hombres, las localidades más afectadas con este flagelo son Suba, Bosa y Kennedy, en estas mismas localidades, revela la Veeduría, también han aumentado los siniestros viales que han cobrado la vida de varios biciusarios.

Frente a esta situación el veedor dijo: “Justo ahora mientras llega el fin de esta crisis sanitaria, la bicicleta adquiere más relevancia como medio de transporte, no en vano permite transportase individualmente, pero una de las diferencias con el carro, es que no contamina”. Según la entidad en Bogotá el 3,2% de las mujeres y el el 10,5% de los hombres se mueve en bicicleta, así mismo la entidad envío una alerta al IDU para que explique en detalle las razones del rezago en el ciclo de infraestructura.

Frente a esta alerta temprana ni el IDU ni la alcaldesa se han pronunciado hasta el momento.