Home

Economía

Artículo

| Foto: GETTY IMAGES

ECONOMÍA

Protalento, una organización que hace puente al que busca empleo

Uno de los objetivos de esta organización, liderada por el emprendedor y líder colombiano Juan David Aristizabal, es ayudar a estos talentos a ubicarse laboralmente con las empresas que realmente los necesitan.

31 de agosto de 2020

Si hay algo que dejó en evidencia la pandemia es el déficit de talento tecnológico en Colombia y en general en Latinoamérica. Cifras revelan que más de la mitad de las empresas no pueden encontrar los talentos que requieren para sus vacantes, especialmente en tecnología. 

Por otro lado, se estima que en América Latina 1,2 millones de expertos en software harán falta en el 2025. En Colombia, hoy se necesitan unos 70.000 programadores de software al año. 

Esto contrasta con las cifras de desempleo juvenil que superan el 29,5 por ciento. Esto ha despertado el interés en gobiernos y en actores relevantes del entorno tecnológico, por formar a más ciudadanos en habilidades que les permitan enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. 

Uno de esos casos es Protalento Latam, una organización creada para conectar a los jóvenes con las oportunidades laborales tecnológicas con una metodología bastante innovadora. 

Según su CEO Juan David Aristizabal, emprendedor social y destacado como uno de los 17 líderes más importantes para la educación en el mundo por The World Innovation Summit for Education, Protalento funciona como una agencia de talento que busca impulsar carreras de tecnología en los jóvenes latinoamericanos. 

“Funciona como la búsqueda de talentos deportivos. Es decir, los talentos extraordinarios no se buscan cuando son grandes y ya están formados, al contrario se hace desde pequeños y se va invirtiendo en ellos para que se conviertan en grandes expositores de la actividad. Eso es lo que queremos hacer nosotros”, afirmó. 

Protalento funciona de la siguiente manera. Un equipo de la organización se contacta con las compañías, consultan cuál es ese talento junior que necesitan y con base en esas necesidades diseñan un perfil y se dirigen a los colegios, instituciones técnicas o tecnológicas, universidades, entre otros a buscarlos. Los talentos deben tener 16 años en adelante.

Al encontrarlos crean un currículum que se ajuste a las necesidades tanto de la empresa que busca este perfil como del jóven que está interesado en formarse. Estos además de las habilidades tecnológicas incluyen soft skills o habilidades blandas y bilingüismo. 

De igual manera, prometen a los beneficiados contar con una red de mentores exitosos de la industria, asesoría en empleabilidad y pertenecer a una red profesional que les abrirá las puertas en el momento que lo necesiten. 

Para el proceso de formación los estudiantes no ponen ningún recurso, ya que se trata de una inversión que realizan tanto las empresas que están en la búsqueda de esos talentos como de socios inversionistas de Protalento. 

“Los talentos tendrán que realizar el repago solo cuando tengan trabajo. Nuestro objetivo es que se dediquen netamente a formarse sin preocupación alguna por el dinero y una vez estén ubicados laboralmente lo puedan cancelar”, afirmó Aristizabal. 

Según explicó Aristizabal, una vez estén vinculados a una de las empresas que solicitó dicho perfil los estudiantes pagan lo correspondiente al 18% de su salario que, aseguran, sería de unos 3 a 4 millones de pesos. 

Actualmente Protalento cuenta con unas 96 ofertas laborales y hasta el 11 de septiembre tienen abiertas las convocatorias para que los interesados en formarse en habilidades TIC accedan al programa. 

Los interesados deberán postularse a través del formulario de aplicación que se encuentra en la página web www.protalento.org y presentar los documentos requeridos. Los preseleccionados tendrán entrevistas grupales y de estos encuentros escogen los beneficiarios. Los programas tienen una duración de entre tres y doce meses. 

Según contó Aristizabal, el programa cuenta con el apoyo de grandes representantes de la industria tecnológica colombiana. A su junta asesora pertenecen personajes como Paola Restrepo, expresidenta de Fedesoft; Santiago Suárez, cofundador de la fintech Addi; Daniel Bilbaio CEO y cofundador de Truora; Luisa Villegas, secretaria privada de Procolombia; entre otros. 

También cuentan con el apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), IBM, Cisco, Sophos y Village. “Al  2021 esperamos contar con 1.200 talentos vinculados al programa, de los cuales esperamos el 50% sean mujeres. A futuro esperamos impactar la vida de 30.000 personas que vean en la tecnología un camino nuevo y prometedor por recorrer”, afirmó Aristizabal.