Home

Nación

Artículo

Valderrama, por cuenta de sus contradicciones, siempre fue el principal sospechoso. | Foto: Foto montaje SEMANA

JUDICIAL

Caso de la chilena asesinada: Valderrama continuará en prisión

Aunque la defensa de Juan Guillermo Valderrama, el presunto responsable del feminicidio, pidió la libertad por vencimiento de términos, el juez con función de control de garantías de Bucaramanga la negó. Se apeló la decisión.

27 de abril de 2020

En plena pandemia por coronavirus, este lunes se llevó a cabo la audiencia en la que un juez con función de control de garantías de Bucaramanga decidió mantener asegurado en un centro carcelario a Juan Guillermo Valderrama, el presunto responsable del asesinato de Ilse Amory Ojeda, ciudadana chilena cuya muerte consternó a los dos países el 31 de mayo de 2019.

La defensa de Valderrama pidió en la audiencia su libertad por vencimiento de términos, pero el juez negó la petición y decidió prorrogar la medida de aseguramiento. “Lo dije muy clarito: me opongo a la prórroga porque hay vencimiento de términos. Si hay 240 días vencidos, la libertad es inmediata. Así está contemplado en el artículo 317 numerales 4 y 5 del Código de Procedimiento Penal”, explicó a SEMANA Flor Alba Cely, abogada de Valderrama.

Sus cuentas son las siguientes: como se trató de un caso de desaparición forzada, son 240 días, los cuales a su juicio se cumplieron porque el 16 de agosto de 2019 se hizo el escrito de acusación. Sin embargo, la abogada asegura que el fiscal del caso restó 135 días por la apelación y el preacuerdo, y consideró que los términos no se han vencido.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, pero Valderrama se conectó de manera virtual.

“Yo digo, por el contrario, que ya se vencieron y que se están volando 12 días más (...) además, la juez dice que hay que descontar los del preacuerdo y los de la pandemia. No estoy de acuerdo porque uno no puede darle fuerza de ley a un decreto ”, dice Cely, quien asegura que ya han pasado 252 días.

“El próximo 6 de mayo la Fiscalía presentará a un juez de conocimiento el preacuerdo suscrito con la defensa de Valderrama, en el que se contempla una pena de 36 años y 6 meses de prisión”, informó la Fiscalía por medio de un comunicado.

Valderrama fue imputado por los delitos de desaparición forzada y feminicidio agravado. “Él ya aceptó cargos”, explicó su defensa, quien apeló la decisión de la juez de control de garantías, así que este problema jurídico lo va a resolver el juez penal del circuito en los próximos días. Por el momento, Valderrama continuará recluido en la cárcel de Palogordo en Girón (Santander).

El asesinato de la chilena Ilse Amory Ojeda, expareja de Valderrama, conmocionó al país. Su cuerpo fue incinerado y hallado por las autoridades en zona rural de Rionegro, Santander, casi un mes después de su desaparición.