ciclismo

Santiago Buitrago, el ciclista revelación de la temporada 2022 que le sigue los pasos a Egan Bernal y Nairo Quintana

El bogotano, de 22 años, corre en el Team Bahrain Victorious.


Santiago Buitrago es uno de los nombres que empiezan a sonar con fuerza en el entorno del ciclismo profesional. Este bogotano, de 22 años, comienza a hacerse un espacio entre los mejores pedalistas del mundo, tanto así que ya tuvo su debut en el Giro de Italia y su carrera parece ir por buen camino.

Aún siendo un gregario de lujo para el Team Bahrain Victorious, Buitrago muestra aptitudes para en el futuro llegar a ser uno de los líderes del equipo y apuntarle a grandes objetivos, como ganar alguna de las grandes. Es más, esta temporada dejó muy buenas impresiones cuando participó en la corsa rosa.

Siendo el fiel escudero de Mikel Landa, el corredor colombiano sorprendió en varias etapas del Giro, pero dejó su huella en dos de ellas. Con la aprobación de su equipo, Buitrago intentó ir por la victoria de la etapa 15, en la que quedó segundo al ser apenas superado por Giulio Ciccone.

Dos jornadas más tarde, en la etapa 17, Santiago Buitrago consiguió el sueño de muchos: ganar una etapa del Giro de Italia. Mostrando sus dotes de escalador, se impuso a la montaña para conseguir su primera victoria en una grande y pudo celebrar con su equipo en Lavarone.

Su brillante actuación hizo recordar las hazañas que han logrado otros ciclistas colombianos como Nairo Quintana y Egan Bernal, ganadores del Giro en las temporadas 2014 y 2021, respectivamente.

Aunque hasta este año su nombre está empezando a tomar fuerza, Buitrago ha trabajado desde hace varias campañas para conseguir sus objetivos. Entre 2016 y 2017, hizo parte del equipo de la Fundación Esteban Chaves (FUN), siendo acogido por el padre del también ciclista profesional.

Gracias a la oportunidad que tuvo de competir con el equipo FUN en la Vuelta al Porvenir en 2017 y a su gran actuación, Buitrago consiguió llamar la atención de varias escuadras.

Primero fue fichado por el equipo AV Villas, luego dio el salto a Europa al Team Cinelli de Italia, para terminar aterrizando en el Bahrain, donde ha tenido la posibilidad de seguir aprendiendo de los mejores, en especial de un ciclista de la experiencia de Mikel Landa, y de sacar a relucir sus grandes habilidades sobre el caballito de acero.

Con la escuadra con sede en Baréin ha logrado tener una temporada bastante destacada. Además de ganar una etapa en el Giro, consiguió su primera victoria como profesional el pasado 2 de febrero en el Tour de Arabia Saudita, siendo líder por dos días.

Ahora, en su más reciente hazaña, Santiago Buitrago ganó este martes 2 de agosto la etapa 1 de la Vuelta a Burgos 2022, que lo puso como primer líder de la carrera.

“Muy contento con haber podido conseguir la victoria aquí en Burgos, es una carrera que me gusta. Ganar en el Castillo de Burgos es muy especial para mí, el año pasado quedé cuarto y la verdad es un final que me gustaba. Tenemos un buen comienzo, solo espero defender este maillot hasta el sábado”, expresó Buitrago tras su tercera victoria como profesional.

Clasificación general - Vuelta a Burgos

1. BUITRAGO Santiago (Bahrain - Victorious) - 3:41:31

2. GUERREIRO Ruben (EF Education-EasyPost) - 0:03

3. GEOGHEGAN HART Tao (INEOS Grenadiers) - 0:03

4. HINDLEY Jai (BORA - hansgrohe) - 0:03

5. NIBALI Vincenzo (Astana Qazaqstan Team) - 0:05

6. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:05

7. GARCÍA CORTINA Iván (Movistar Team) - 0:05

8. VAN WILDER Ilan (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:05

9. SIVAKOV Pavel (INEOS Grenadiers) - 0:05

10. TOUZÉ Damien (AG2R Citroën Team) - 0:05

...

12. CHAVES Esteban (EF Education-EasyPost) - 0:05

21. RIVERA Brandon (INEOS Grenadiers) - 0:10

29. LÓPEZ Miguel Ángel (Astana Qazaqstan Team) - 0:19

48. SOSA Iván Ramiro (Movistar Team) - 0:19

114. GAVIRIA Fernando (UAE Team Emirates) - 16:39