ciclismo

Santiago Buitrago se gradúa con honores en su debut en el Giro de Italia

El ciclista colombiano cumplió todos los objetivos que se trazó en la primera Gran Vuelta del 2022.


Santiago Buitrago consiguió convertirse en una de las grandes revelaciones del Giro de Italia. En su debut en esta Gran Vuelta, el ciclista del Bahrain Victorious consiguió que los focos de las cámaras se pusieran sobre él en varias ocasiones. Además, demostró que es uno de los ciclistas colombianos al que le depara un futuro exitoso de seguir por el camino por el que va, el cual le ha permitido componer la lista de ciclistas de uno de los mejores equipos del World Tour.

El joven bogotano de 22 años llegó a la edición 105 de la corsa rosa con un objetivo claro, ayudar a su líder, el español Mikel Landa, a luchar por la clasificación general y permitirle a su equipo ser protagonista en esta primera Gran Vuelta del 2022. Objetivos que cumplió con creces y que en el cierre le permiten salir con la cabeza en alto.

A lo largo de las 21 jornadas de competencia, el ciclista del Bahrain Victorious intentó estar metido entre las diferentes fugas que protagonizó el pelotón y, hasta obtener resultados que poco a poco lo fueron acercando a ese sueño con el que también llegó a suelos italianos, ganar una etapa.

El bogotano primero obtuvo un quinto puesto en el recorrido de la etapa 12 entre Parma y Genova, un resultado que lo motivó aún más al sentirse con las piernas para cumplir con su sueño en Italia. Posteriormente, en la decimoquinta, Buitrago cruzó la meta en el segundo lugar en Cogne y, aunque se le notó algo abatido por haber estado tan cerca, consiguió superar este golpe y aprender de lo sucedido.

Así se notó en la jornada 17, pues el colombiano salió decidido a aprovechar las fuerzas con las que contaba, luego del día de descanso, para lograr en Lavarone una memorable victoria que incluyó una caída a falta de 79 kilómetros para la meta y una remontada con la que pocos ciclistas del pelotón contaba.

El triunfo de Buitrago fue el único para la escuadra del Bahrain Victorious en la edición del 2022 de la corsa rosa, lo cual le permitió recibir una serie de elogios por parte de sus compañeros, en especial de su líder, quien lo abrazó y felicitó ante tan importante logro para él y su equipo.

Sin embargo, esto no desenfocó el principal objetivo con el que llegó a esta corsa rosa y siempre lo dio todo en la carretera para apoyar a Landa, quien terminó la carrera en el tercer escalafón del podio, un resultado que el español celebra ante la dureza de este Giro, que terminó definiéndose a favor del australiano Jai Hindley en las últimas etapas.

Buitrago fue una pieza clave para su líder y, además, el encargado de poner los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia en lo más alto del podio de una etapa. Gracias a todo el trabajo realizado en las 21 jornadas, el ciclista bogotano finalizó su primera participación del Giro metido en el top 15 de la general, por lo que se graduó con honores de su primer gran reto en tierras italianas.