Home

Ciclismo

Artículo

Rubio en su ataque en solitario a 10 kilómetros de la meta
El boyacense por primera vez será líder de una grande. | Foto: @gettysport / Movistar Team

Ciclismo

Colombia ya tiene ‘capo’ de filas para el Giro del Italia; representará al Movistar Team en busca de la ‘maglia rosa’

Estará acompañado de Fernando Gaviria, quien buscará obtener la clasificación por puntos, como en 2017.

4 de marzo de 2023

El Giro de Italia, la primera de las grandes vueltas en este 2023, tendrá participación colombiana. El boyacense Einer Rubio afirmó que será el líder del Movistar Team en esta competencia, como otrora fue Nairo Quintana, hoy en búsqueda de un equipo para afrontar la temporada.

Pese a sus 25 años de edad, el pedalista nacido en Chíquiza cuenta con la experiencia necesaria para asumir por primera vez el liderato en la corsa rosa del ciclismo, carrera en la que además estuvo en 2020. Este año, por ejemplo, ya se impuso en una etapa del UAE Tour.

“El equipo me ha dado la confianza, estamos trabajando en ello y vamos a ir a liderar la carrera y a disfrutar, sobre todo. Y a ver dónde podemos llegar”, afirmó el escarabajo en conversación con el diario AS.

Rubio al momento de cruzar la meta en Jebel Jais
Rubio al momento de cruzar la meta en Jebel Jais. | Foto: @gettysport / Movistar Team

Según él, una de las modalidades en las que más está trabajando de cara al Giro, carrera que han ganado los colombianos Nairo Quintana en 2014 y Egan Bernal en 2021, es la contrarreloj. No es un secreto que en este tipo de pruebas es donde más suelen perder tiempo los cafeteros.

Rubio también se refirió al velocista paisa Fernando Gaviria, que dio un paso al costado en el UAE Team Emirates, donde no figuró las últimas campañas, para unirse a la escuadra española con el fin de ponerse a tope para volver a brindar espectáculo.

Gaviria, de hecho, ya obtuvo su primer triunfo con el Movistar Team en 2023, obteniendo una etapa de la Vuelta San Juan, en la que ganó el colombiano Miguel Ángel López, y participará en la Tirreno-Adriático, que irá del 6 al 12 de marzo, junto con Enric Mas.

Gaviria llegó a 51 segundos de Tim Merlier, ganador de la primera etapa
Gaviria llegó a 51 segundos de Tim Merlier, ganador de la primera etapa. | Foto: Getty Images

“Él llegó motivado. Tiene ganas de seguir, estuvimos juntos en San Juan y en UEA Tour liderando al equipo y es muy buen compañero. Salimos en busca de las carreras y también compartiremos el Giro de Italia. Dejaremos un buen papel con el equipo”, afirmó Rubio.

Valga recordar que el Giro de Italia le trae gratos recuerdos a Gaviria: en la edición 2017 se quedó con la maglia ciclamino, al coronarse campeón por puntos, y ganó cuatro etapas.

Daniel Felipe Martínez, ‘el capo’ del Ineos para la París-Niza

El Ineos Grenadiers confirmó al colombiano Daniel Felipe Martínez como su carta para disputar la París-Niza, competencia de una semana que comenzará el domingo 5 de marzo, en la que estarán las dos figuras del momento en el ciclismo: el esloveno Tadej Pogačar, que recientemente ganó la Vuelta a Andalucía, y el danés Jonas Vingeegard, el vigente campeón del Tour de Francia.

A Martínez, que esta temporada figura como capo de filas para una de las tres grandes con la escuadra británica, lo acompañará el ecuatoriano Jhonatan Narváez, de especial utilidad en la montaña, y el francés Pavel Sivakov, que entre su palmarés tiene la Vuelta a Burgos 2022.

También fueron convocados para ayudar al colombiano los competidores Connor Swift, Ben Swift, Omar Fraile y Josh Tarling.

Daniel Felipe Martínez, campeón de la Vuelta Algarve 2023.
Daniel Felipe Martínez, campeón de la Vuelta Algarve 2023. | Foto: INEOS Grenadiers

Para Daniel Felipe Martínez, la París-Niza, competencia en la que quedó tercero en 2022, superado solo por el esloveno Primoz Roglic y Simon Yates, será la oportunidad de medirse con Pogačar y Vengeegard, de cara a la que sería su participación en el próximo Tour de Francia.

Menos de dos semanas atrás, Rod Ellingworth, subdirector del Ineos Grenadiers, afirmó que el competidor nacido en Soacha, Cundinamarca, pinta para líder en la grande boucle, incluso por encima de Egan Bernal, que se está reponiendo de la lesión de su rodilla en la Vuelta San Juan.

“Dani es nuestro enfoque principal para el Tour en este momento (...) Con Egan, no estoy poniendo ninguna expectativa sobre él en absoluto”, afirmó.