Home

Deportes

Artículo

Sebastián Montoya incluso ya ha corrido al lado de su padre en la categoría LMP2
Sebastián Montoya incluso ya ha corrido al lado de su padre en la categoría LMP2. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Deportes

Video | Sebastián Montoya debutó en la Fórmula 3 y ganó posiciones al estilo de su papá; el domingo volverá a correr

La carrera, en el circuito de Bahréin, se llevó a cabo en la madrugada de Colombia.

4 de marzo de 2023

Sebastián Montoya debutó en la Fórmula 3, la segunda antesala de la Fórmula 1, la madrugada de este 4 de marzo. El colombo-estadounidense se probó como uno de los tres automovilistas del equipo británico Hitech Pulse-Eight y terminó décimo en su primera carrera del año, en el circuito de Bahréin.

El joven de 17 años ya había competido en la Fórmula 3, solo que como invitado, en el equipo español Campos Racing, pero debido a su largo trasegar, pese a su corta edad, debutó oficialmente en la categoría este sábado, a las 4:10 a. m. (hora colombiana).

En la prueba de clasificación, realizada el pasado viernes, en la que estuvo acompañado de su papá, Juan Pablo Montoya, el automovilista que deslumbró en la CART, la Fórmula 1 y la Nascar, ocupó la posición 14. Sin embargo, le pudo ir mejor: estuvo realizando un buen tiempo, pero una falla en su auto le permitió largar en las primeras plazas.

Sebastián Montoya estará en final del Campeonato Fórmula Regional del Medio Oriente
Sebastián Montoya también estuvo en la final del Campeonato Fórmula Regional del Medio Oriente, solo que con el equipo Red Bull Racing. | Foto: Prensa Claro

“El primer round de la clasificación fue interesante. La primera vuelta me salí y no fue muy buena, la segunda hice un mejor trabajo pero no fue tan rápida, aunque todavía estábamos bastante competitivos. En la segunda parte tuve un buen inicio, en la última curva el cambio no entró bien, pasé de largo y aceleré, pero perdí dos décimas y no fue exactamente lo que queríamos. Sin embargo, los tiempos están muy cercanos, el equipo hizo un buen trabajo y vamos a seguir mejorando”, dijo Montoya al terminar la prueba de clasificación.

Ya en carrera, Sebastián Montoya mejoró la posición en la que salió. A la línea de meta llegó en el puesto 10, lo que le dio el primer punto en esta categoría.

Quienes ocuparon las tres primeras posiciones, sumando 10, 9 y 8 puntos, respectivamente, fueron: el español Josep María Martí, el argentino Franco Colapinto y el brasileño Caio Collet.

Sebastián Montoya en la Fórmula 3
Sebastián Montoya ocupó la décima posición en su debut en la F3 | Foto: Instagram: Formula 3

Valga recordar que en la F3 se compite de la siguiente manera: los sábados se compite en la modalidad sprint, en la que se invierten los puestos de la clasificación (solo los 12 primeros), y los domingos en la modalidad feature, en la que se sale tal cual en el puesto obtenido en las pruebas clasificatorias.

En total, serán diez circuitos en los que 30 pilotos, de 10 equipos, competirán desde este 4 de marzo hasta el 27 de agosto.

Sebastián Montoya en la Fórmula 3
Los circuitos de la F3. | Foto: Instagram: Formula 3

Sebastián Montoya, una joya del automovilismo

El automovilismo colombiano sigue contando los años para volver a ver a un piloto colombiano triunfar en la Fórmula 1. El único hasta ahora ha sido Juan Pablo Montoya, máximo exponente del deporte motor en Colombia, y, sin embargo, como herederos ha dejado grandes talentos, incluido su hijo.

Sebastián Montoya fue destacado por su gran potencial por parte de la propia Fórmula 1, que la última semana de enero lo incluyó entre los 20 pilotos con más posibilidades de ser protagonistas en 2023 y dar un paso más en camino a conseguir uno de esos 20 lugares en la parrilla a futuro.

Varios de los pilotos que aparecen en el listado serán rivales del colombiano esta temporada en la Fórmula 3, lo que implica que será un camino largo y complicado para convertirse en el segundo representante del país en la historia de la gran carpa. “Sí, la misma familia Montoya en la que estás pensando, Sebastián ha ido progresando en los últimos años en las fórmulas juveniles de todo el mundo”, destaca el artículo publicado en la página oficial de la máxima categoría.