Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la Vuelta a españa
Así va la recuperación del ciclista colombiano. | Foto: Getty Images

CICLISMO

“Condición estable”: Ineos se pronuncia ante el último parte médico de Egan Bernal

El equipo británico se unió a los informes que ha entregado la clínica sobre el estado de salud del ciclista.

25 de enero de 2022

Después de chocar con la parte trasera de un bus en la vía Bogotá-Tunja, en inmediaciones del municipio de Gachancipá, Egan Bernal fue trasladado de emergencia a la Clínica Universidad de La Sabana. Una vez fue internado en la institución médica, el ciclista del Ineos Grenadiers fue intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con el reporte médico entregado en la madrugada del martes, “el grupo de neurocirugía realizó una reducción de una luxofractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática”.

Además, los médicos advirtieron que con monitoreo constante intraoperatorio se logró una instrumentación “desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”.

Después de conocer ese parte médico, el Ineos Grenadiers dio su propio informe sobre la situación del ciclista colombiano. “Tras el accidente de entrenamiento de ayer, Egan permanece estable en cuidados intensivos después de dos cirugías exitosas”, indicó la escuadra británica.

Además, confirmaron la serie de lesiones que presenta el zipaquireño de 25 años: “Egan sufrió una vértebra fracturada, el fémur derecho fracturado, la rótula derecha fracturada, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas en el choque”.

“Los médicos pudieron inmovilizar médicamente su pierna derecha y estabilizar la fractura de vértebras en dos cirugías separadas anoche. Ahora se encuentra en una unidad de cuidados intensivos donde se están manejando otras posibles lesiones secundarias, así como la respuesta de su cuerpo al trauma”, añade la notificación del equipo que recientemente renovó el contrato del colombiano hasta 2026.

Aprovechando el pronunciamiento, Ineos le agradeció “al personal médico de la Clínica Universidad de La Sabana y a todos los que han enviado mensajes de apoyo a Egan”. También están dispuestos a que “Egan reciba la mejor atención posible mientras comienza su camino hacia la recuperación”.

Aunque su estado es estable y aún están esperando la evolución, después de las cirugías de anoche y esta madruga, SEMANA conoció que los médicos a cargo de la situación de Egan se encuentran evaluando si es necesario que regrese al quirófano, algo que solo se conocerá en el transcurso de 72 horas tras el procedimiento.

Precisamente, en otro comunicado, la Clínica Universidad de La Sabana indicó recientemente que “se dará manejo a la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente”.

“La Clínica Universidad de La Sabana se permite comunicar a la opinión pública que en este momento Egan Bernal Gómez se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo. Al paciente se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte”, reza la nueva notificación.

Además, están a la espera de que “se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de (suministrarle) todos los volúmenes de líquido que ha necesitado y pueda recuperarse paulatinamente”.