Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Martínez es uno de los tres líderes del Ineos para la carrera
Daniel Martínez es uno de los tres líderes del Ineos en el Tour de Francia 2022. | Foto: AP

Ciclismo

Daniel Martínez no piensa ser gregario de nadie en el Tour; así se lo dijo a SEMANA

El ciclista del INEOS Grenadiers tiene entre ceja y ceja el título de la ‘grande bouclé'.

29 de junio de 2022

El Tour de Francia 2022 iniciará este viernes con una contrarreloj individual de 13,2 kilómetros en Copenhague (Dinamarca), todo un reto para los tres ciclistas que representarán a Colombia en las próximas tres semanas. Aunque Esteban Chaves y Miguel Ángel López pretendían completar el quinteto de escarabajos, sus equipos se decidieron por otros nombres en la antesala a la presentación oficial que fue este miércoles.

Terminar entre los más rápidos de la ‘crono’ le dará a cualquier ciclista una posibilidad más de pelear por la clasificación general, razón por la cual Daniel Felipe Martínez es el principal aspirante del país a meterse en el ‘Top 10′ en Dinamarca, recordando que una vez más vestirá el tricolor como campeón nacional de contrarreloj.

El colombiano lució en la última jornada del Tour de Suiza.
El colombiano lució la bandera de Colombia en la última etapa del Tour de Suiza hace unos días. | Foto: INEOS Grenadiers

Por ahora Dani está lejos de igualar los tiempos de Ganna, Roglič y Pogačar, favoritos a ponerse el primer maillot amarillo del Tour 2022; sin embargo, su fortaleza en el terreno permite pensar que parará el cronómetro muy cerca de los primeros lugares. Si cumple con las expectativas y no pierde tiempo en la primera semana de carrera, podremos estar hablando de otro aspirante a meterse al podio del 24 de julio en París.

El Team INEOS Grenadiers, fiel a su estilo en los últimos años, ha decidido elegir a tres ciclistas como sus líderes para las carreras, repartiendo responsabilidades que se irán aclarando con el paso de los días. Geraint Thomas aparece en la lista como el capo de capos; muy cerca se encuentran Adam Yates y el propio Martínez, con los mismos derechos y deberes al interior de la nómina.

El soachuno habló para los micrófonos de SEMANA en la ruta este miércoles y manifestó sus sensaciones para este debut personal en la carrera más importante de todas. “Después del Tour de Suiza hemos entrenado bastante bien, hemos recuperado, venimos en muy buena condición para disfrutar”, declaró.

Martínez volvió a confirmar que son tres líderes en la lista de ocho corredores elegidos por el INEOS Grenadiers. “Están Geraint y Adam, que están también muy bien. Vamos a ver cómo nos sale esta estrategia; la carretera nos podrá a cada quien en su sitio”, lanzó.

SEMANA le preguntó cuáles son sus ambiciones personales para este Tour y la respuesta fue mucho más contundente de lo que se le había escuchado hasta ahora. “Ganarlo. Aquí vinimos todos con esa mentalidad, así que todos a luchar hasta el último día por eso”, remató.

Cabe recordar que en 2019 Egan Bernal se enfrentó a una situación similar, llegando con liderato compartido al lado de Thomas. Al final las piernas del zipaquereño estuvieron más fuertes y su compañero de equipo le terminó cediendo el terreno como capo para el remate de la carrera, que finalmente ganaría por primera vez en la historia del ciclismo colombiano.

Es por eso que a Daniel Martínez no se le puede descartar como un candidato al podio, pues hasta los rivales lo han mencionado en sus intervenciones como un corredor a tener en cuenta tanto en la escalada como en la contrarreloj, donde, diferente a la mayoría de escarabajos, se desenvuelve de gran manera.

Por lo menos el propio Geraint Thomas ya le ha dado su bendición para llegar a pelear la camiseta de líder, si es que se encuentra con las piernas suficientes para aguantar los arranconazos de Pogačar y Roglič.

“Adam y Dani son los líderes del equipo y voy a ayudarles”, dijo el galés en una rueda de prensa organizada por el INEOS para responder las preguntas de los periodistas que cuestionan la existencia de dos o más capos dentro del equipo y lo vinculan más con una estrategia para no mostrar las cartas hasta la llegada de la montaña.

Mire sus palabras

Daniel Martinez, el as bajo la manda del INEOS para el Tour de Francia