ciclismo

Egan no regresa en la Vuelta a España, pero sí este mes: revelaron la fecha y la carrera

La situación del ciclista colombiano es tema principal en la agenda de los medios europeos.


Después de casi siete meses luchando en una ardua recuperación, a Egan Bernal solo le falta dar a conocer el paso final hacia su regreso a las competencias. La ilusión de verlo en la Vuelta a España se desvaneció rápidamente, al descartar su presencia en la Vuelta a Burgos; sin embargo, eso no significa que esté presentando problemas de salud o que se tarde más de lo esperado.

De acuerdo con la información de la Gazzetta dello Sport, el calendario de Egan podría empezar a tomar forma a finales de este mes, aunque sus directores han sido cautelosos al exponer una fecha en específico. Ciro Scognamiglio, reconocido periodista italiano, asegura que sus fuentes le han mencionado la posibilidad real de ver al colombiano en el Tour de Alemania, que se disputará al tiempo con la Vuelta a España.

“Según nuestras fuentes, una opción sobre la mesa ahora es el Deutschland Tour (24-28 de agosto)”, indica un tuit de Scognamiglio, publicado este miércoles 10 de agosto en horas de la mañana europea.

Basados en esta versión, se puede deducir que la presencia de Bernal en La Vuelta fue posible hasta última hora, recordando que incluso hizo parte de la lista de preinscritos a finales del mes pasado. No cabe duda de que el ‘joven maravilla’ ya tiene el aval para volver a competir, pero en el Ineos Grenadiers creen que es mejor hacerlo en una carrera de menor calibre, en la que pueda soltar las piernas sin la presión de las cámaras y los aficionados exigiendo resultados inmediatos.

Rod Ellingworth, subdirector de la escuadra británica, habló la semana pasada al respecto de la situación del colombiano, dejando en el aire que su regreso, incluso, tendría que esperar hasta el próximo año. “Hemos hablado mucho al respecto y no hay certeza de que vaya a competir, pero nos gustaría verlo correr antes de fin de año”, dijo en entrevista con Cycling Weekly.

La Vuelta a España está prácticamente descartada, pero en Italia todavía quedan algunas competencias más en las que podría participar, como el Giro de Lombardía el sábado 8 de octubre, con más de dos meses para seguir acumulando sensaciones positivas.

“Todavía tenemos que decidir” que tipo de carrera será, aseguró Ellingworth, haciendo referencia a las clásicas de un día o carreras semanales que implican un poco más de esfuerzo para el cuerpo. “Es demasiado decir que está haciendo los mismos números (que antes) pero está entrenando bien, está dedicando horas y está progresando bien”, añadió el directivo del Ineos.

Pero lejos de elegir Italia como su lugar de regreso, aparece esta oportunidad de Alemania que no suena nada descabellada para los planes del equipo británico. Los grandes ciclistas del circuito estarán en España, mientras Egan podría disfrutar de un ambiente más tranquilo en las cuatro etapas que comprenden la competencia germana.

Por ahora los días de Egan pasan por exigentes entrenamientos que mostró en una reciente publicación en su cuenta de instagram. En el video se ve como arranca el trabajo que lo hace sufrir, el cual consta de ir por 30 segundos a un fuerte ritmo y otros 30 segundos a su máxima potencia, sacando lo mejor de su estado físico: “De vuelta a los famosísimos 30/30: quiere decir, 30 segundos duro, 30 segundos a tope, hasta completar 10 minutos. Entre el amor y el odio con estos trabajos”, agregó al reel publicado en su cuenta oficial.

En la Vuelta a Burgos no fue, pero la afición colombiana sigue esperando noticias sobre el regreso a competencias de Egan Bernal. El campamento del Ineos Grenadiers en Andorra –con el joven maravilla a bordo– fue todo un éxito; sin embargo, no llegó a ser suficiente para incluirlo en la nómina en la que sí se encontró su compatriota Brandon Rivera.