Home

Ciclismo

Artículo

Análisis etapa 19 Giro de Italia.  Koen Bouwman ganó la decimonovena etapa del Giro d’Italia 2022 en Santuario di Castelmonte.
Análisis etapa 19 Giro de Italia. Koen Bouwman ganó la decimonovena etapa del Giro d’Italia 2022 en Santuario di Castelmonte. | Foto: Captura de video

CICLISMO

Giro de Italia 2022 | ¿Claves para que Carapaz sea el campeón? Debate SEMANA y DIRECTV

Camilo Castellanos, Édgar ‘Pegatina’ Montoya, Luis Fernando Saldarriaga e Iñaki Berrueta analizan la etapa 14 del Giro.

27 de mayo de 2022

“Estoy tensionado, pensé que sacaríamos más diferencia con respecto al segundo”, así abrió el programa De ciclismo se habla así Camilo Castellanos, describiendo el sentimiento de Latinoamérica, que anhela con ansias conservar para este continente la maglia rosa hasta Verona con Richard Carapaz.

Para Luis Fernando Saldarriaga, aunque la ventaja de tres segundos entre Richard Carapaz, líder del Giro de Italia, y Jai Hindley, del BORA Hansgrohe, es muy corta, el ecuatoriano tiene la capacidad de administrarla y quedarse con el trofeo Senza Fine.

“Es momento tensionante, pero Richard aún tiene equipo, las condiciones y lo ha enfrentado de buena manera” dijo el ‘científico del ciclismo’, quien agregó que hay que tener fe, piernas y cabeza fría para que ‘el dorado’ se quede con el título.

La fracción entre Belluno y Marmolada de 167 kilómetros y luego la de Verona de 17 kilómetros son las del cierre en la competencia.

“Faltan 185 kilómetros para terminar el Giro y la diferencia es de 3 segundos, muy poca. Todo puede pasar y ya ni sabemos qué pueda pasar”, recordó Édgar ´Pegatina´ Montoya.

El equipo del hombre que escolta a Richard Carapaz, Jai Hindley es el Bora. Para Luis Fernando Saldarriaga, llegar en el noveno lugar de la etapa 19, a más de tres minutos del ganador Koen Bouwman, demostró la mala planificación de la estrategia.

“Bora hoy se equivocó en el planteamiento, no supo distribuir los corredores y el Ineos se aprovechó de esa circunstancia”, argumentó El profe del panel, lo que fue rebatido por el comentarista Montoya.

“Yo, en cambio, aplaudo lo que planteó el Bora, lo intentó aunque no le salió. Son apenas tres segundos los que lo separan de Carapaz”, discutió Pegatina y agregó que, para él, la etapa reina no fue la 16 entre Salò y Aprica, sino la de este sábado.

“La etapa reina es la de mañana, porque la altitud puede ahogar a los ciclistas”, dijo Pegatina, lo que según el profe Saldarriaga a Carapaz le favorece por haber nacido en la altura. Sin embargo, para Luis Fernando la definición de la carrera podría aplazarse hasta la última etapa.

“Descansar, buen masaje, disfrutar del sueño. Eso es lo que hace la diferencia en la etapa. Recuperarse”, opinó Édgar Montoya.

En cambio, para Luis Fernando Saldarriaga lo más importante es intentar aislarse, no tener distracciones porque la contrarreloj es muy tensionante. Además, recordó que no se puede descartar a Mikel Landa, compañero de Santiago Buitrago, que está a 1:05.

“El Ineos, mientras menos se deje provocar, mejor, porque el Bora-hansgrohe y el Bahrain Victorious, y si Landa quiere ganar el Giro, tiene que sacar ese minuto más otro minuto”, cerró el científico del ciclismo en el programa alianza entre DirecTV y SEMANA en la ruta.

El debate de la etapa puede verse todos los días a través de DirecTV Sports, a las 10:30 a. m., justo después de que los ciclistas crucen la meta y se cumpla con el protocolo de la organización para la entrega de las camisetas y el premio al ganador.