Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano Buitrago es el corredor más joven del país en ganar un victoria de etapa
El colombiano Buitrago es el corredor más joven del país en ganar un victoria de etapa en esta competencia | Foto: @giroditalia

Ciclismo

🔴 Giro de Italia 2022 | El colombiano Santiago Buitrago triunfó en la etapa 17: reviva los mejores momentos

La última semana puso a prueba a los corredores con los premios de montaña más difíciles. Colombia salió victoriosa.

25 de mayo de 2022

El escalador colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) ganó en solitario la 17ª etapa del Giro de Italia, este miércoles en Lavarone, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) conservó la maglia rosa de líder de la clasificación general.

A falta de cuatro días para el final de esta edición, Carapaz mantiene una ventaja de tres segundos sobre el segundo, el australiano Jai Hindley.

Buitrago, un joven de 22 años, superó en la etapa del día por una treintena de segundos al neerlandés Gijs Leemreize, también nacido en 1999. El checo Jan Hirt, ganador el martes en Aprica, fue tercero en esta ocasión, a más de dos minutos.

El jueves, el Giro de Italia desciende hacia terreno más llano con una 18ª etapa que une Borgo Valsugana y Treviso (156 kilómetros). Será en principio la última ocasión para que los especialistas al esprint brillen en esta edición de la gran ronda italiana.

Minuto a minuto

* 10:13 a. m. ¡Victoria para Colombia con Santiago Buitrago!

* 10:08 a. m. Santiago Buitrago saca 24 segundos de diferencia sobre su perseguidor y se aproxima victoria de etapa para Colombia.

* 10:01 a. m. El colombiano ha llegado a la punta de la etapa. Colombia podría celebrar victoria en el Giro de Italia 2022.

* 9:57 a. m. Buitrago ya es segundo en la etapa y tiene en la mira, a escasos 30 segundos, al primero que sufre en la subida.

* 9:48 a. m. El colombiano Santiago Buitrago impulsa un ataque desde atrás e intenta llegar a la punta de carrera donde se define la etapa.

* 9:35 a. m. Llega el Monterovere, exigente subida de primera categoría en la que toma la delantera Mathieu van der Poel.

* 9:19 a. m. ¡ÚLTIMA HORA! Simon Yates se despide del Giro de Italia 2022.

* 9:09 a. m. Ocho corredores están en punta de carrera, Buitrago se mantiene sólido con los favoritos.

* 8:53 a. m. El colombiano Santiago Buitrago entra en la fuga que persigue el grupo que comanda la carrera. 40 segundos de diferencia entre un grupo y el otro.

* 8:49 a. m. Passo del Vetriolo, premio de primera categoría que ya pone a prueba a la fuga en la etapa 17.

* 8:34 a. m. Se acerca la etapa 17 a una parte importante. Dos subidas de primera categoría para sacar diferencias.

* 8:25 a. m. Mathieu van der Poel, Gall, Covi y Guillaume Martin consolidaron su salida de la fuga y se aventajan con promedio de 45 segundos.

* 8:13 a. m. Mathieu van der Poel se cansó del ritmo de la fuga y decide emprender un ataque restando 65 km para el final.

* 8:00 a. m. Producto de una caída, Santiago Buitrago se ha quedado relegado del grupo de fuga.

* 7:57 a. m. La fuga presentó algunos inconvenientes para seguir el paso en el ascenso, pero de a poco llegan a la cima.

* 7:44 a. m. Inicia el ascenso al Giovo, puerto de tercera categoría para la etapa 17.

* 7:28 a. m. La fuga ha trabajado de manera sólida para ampliar la ventaja sobre el grupo principal, ya suman más de cuatro minutos.

* 7:04 a. m. Se mantiene el panorama de carrera a esta hora. Con 118 kilómetros para el final esperando que aparezcan los tres puertos que faltan en el recorrido.

* 6:45 a. m. 25 ciclistas en cabeza de carrera, dos colombianos en la pelea antes de la subida en un tramo plano y extenso de la etapa 17.

* 6:28 a. m. Diego Camargo y Santiago Buitrago forman parte de un masivo grupo de escapados que toma una leve ventaja para la subida.

* 6:10 a. m. Arensman, Carthy, Gall y Covi conquistaron la primera exigencia del día. Passo del Tonale, superado.

* 6:04 a. m. La intensa lluvia acompañará buena parte del recorrido y ascenso de los corredores en los premios del día.

* 5:51 a. m. (168 km). Inicia la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022.

Previa

La segunda semana del Giro de Italia 2022 comenzó de la mejor manera, gracias a la batalla que se vivió en el pelotón con los hombres que aspiran a ganar la edición número 105 de la competencia. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) dieron un verdadero espectáculo en los kilómetros finales de la etapa 16.

Aunque el ganador del día fue el checo Jan Hirt (Intermarché), los de la clasificación general impusieron su propio paso en la etapa reina, sobre todo en el ascenso al Mortirolo.

Gracias a lo hecho entre Saló y Aprica, recorrido de 202 kilómetros, Hindley bonificó cuatro segundos al llegar primero y quedó a tan solo tres segundos de Carapaz. Quien no pudo descontar tiempo fue João Almeida, ciclista del UAE Team Emirates, que ocupa la tercera casilla a 44 segundos del ecuatoriano.