Home

Ciclismo

Artículo

ESPINOSA DE LOS MONTEROS, SPAIN - AUGUST 16: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers prepares for the race prior to the 76th Tour of Spain 2021, Stage 3 a 202,8km stage from Santo Domingo de Silos to Espinosa de los Monteros - Picón Blanco 1485m / @lavuelta / #LaVuelta21 / #CapitalMundialdelCiclismo / on August 16, 2021 in Espinosa de los Monteros, Spain. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images)
Egan Bernal se encuentra en Colombia junto a su familia, tras el accidente que sufrió en enero pasado. | Foto: Getty Images

Ciclismo

¿Hasta 2023? Directivo del Ineos resta esperanzas al regreso de Egan Bernal

La escuadra británica mantiene la incógnita sobre el remate de temporada del colombiano.

4 de agosto de 2022

En la Vuelta a Burgos no fue, pero la afición colombiana sigue esperando noticias sobre el regreso a competencias de Egan Bernal. El campamento del Ineos Grenadiers en Andorra -con el joven maravilla a bordo- fue todo un éxito, sin embargo, no llegó a ser suficiente para incluirlo en la nómina en la que sí se encuentra su compatriota Brandon Rivera.

Como ya lo había adelantado el propio Egan, la mente está puesta en competencias de nivel medio, es decir, lejos de los exigentes retos que quedan en este remate de la temporada. Sobre esa misma base están parados los directivos, que no tienen afán en firmar el regreso del zipaquereño, a menos que tengan la certeza de no poner en riesgo su capacidad física luego del grave accidente que sufrió en enero.

Egan Bernal continua con su proceso de recuperación en Andorra
Egan Bernal continua con su proceso de recuperación en Europa | Foto: Instagram: eganbernal

Rod Ellingworth, subdirector de la escuadra británica, habló esta semana al respecto de la situación del colombiano, dejando en el aire que su regreso, incluso, tendría que esperar hasta el próximo año. “Hemos hablado mucho al respecto y no hay certeza de que vaya a competir, pero nos gustaría verlo correr antes de fin de año”, dijo en entrevista con Cycling Weekly.

La ilusión del propio corredor es soltar las piernas en el final de esta temporada, pero no lo hará si su equipo no da el visto bueno. La Vuelta a España está prácticamente descartada, pero en Italia todavía quedan algunas competencias más en las que podría participar, como el Giro de Lombardía el sábado 8 de octubre, con más de dos meses para seguir acumulando sensaciones positivas.

“Todavía tenemos que decidir” que tipo de carrera será, aseguró Ellingworth, haciendo referencia a las clásicas de un día o carreras semanales que implican un poco más de esfuerzo para el cuerpo. “Es demasiado decir que está haciendo los mismos números (que antes) pero está entrenando bien, está dedicando horas y está progresando bien”, añadió el directivo del Ineos.

Llamado a la tranquilidad

Y es que los aficionados se encuentran ansiosos por verlo de vuelta en las carreras, gracias a las más recientes publicaciones de Egan en sus redes sociales.

A través de las historias de Instagram mostró los números que ha recolectado en los trabajos de preparación en Europa, una muestra de que está cada vez más cerca de un estado físico óptimo.

Incluso, el colombiano Sergio Higuita, hoy en el Bora Hansgrohe, fue testigo de la recuperación de su colega durante un encuentro que tuvieron antes de la Vuelta a Burgos. Allí, el ‘Monster’ se mostró sorprendido por el gran nivel de Bernal y lo compartió con sus seguidores como “un ejemplo de vida” por lo hecho este año.

Lo cierto es que el zipaquireño ya había anticipado hace rato que su temporada no iba a terminar en España, ni en Burgos, ni en la ronda ibérica que inicia el próximo 18 de agosto en Países Bajos. “Hablé con el equipo y mi entrenador, y al principio, digamos hace un mes o dos meses, era imposible pensar en competir este año. Pero espero hacer las carreras en Italia, las últimas carreras de la temporada”, comentó hace un mes en una distendida charla con Vincenzo Nibali en su canal de Twitch.

La última carrera oficial del ‘joven maravilla’ fue en noviembre del año pasado, justo antes de disfrutar sus vacaciones y confirmar la renovación del contrato con el Ineos hasta 2026. El Critérium del Giro de Italia en Dubái fue la más reciente competencia en la que estuvo el colombiano, terminando en la segunda posición, detrás de Peter Sagan, quien hoy se encuentra defendiendo los colores del Total Energies.