Home

Ciclismo

Artículo

VILLADIEGO, SPAIN - AUGUST 03: Santiago Buitrago Sanchez of Colombia and Team Bahrain Victorious Purple Leader Jersey competes during the 44th Vuelta a Burgos 2022a Stage 2 a 158km stage from Vivar del Cid to Villadiego on August 03, 2022 in Villadiego, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Santiago Buitrago trabajó para disminuir al máximo las pérdidas. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Vuelta a Burgos: terminó el reinado de Santiago Buitrago, pero aún hay sueño de título

El colombiano del Bahrain-Victorious trabajó a fondo en busca de capturar a la fuga.

4 de agosto de 2022

La Vuelta a Burgos sirve esta semana como antesala de lo que será la recta final hacia la Vuelta a España 2022. Colombia ha tenido un arranque de ensueño con Santiago Buitrago vestido con la camiseta púrpura de líder, luego de haber conquistado la primera etapa y defendido con los dientes en un remate accidentado de la segunda.

Este jueves regresó la acción con la tercera jornada, 156 kilómetros entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo, con cuatro puertos de montaña durante el recorrido, uno de ellos de categoría especial, donde se produjeron los principales movimientos en la fuga, teniendo como protagonista al colombiano Miguel Ángel López (Astana).

Casi 50 kilómetros tardó la fuga en armarse oficialmente, después de varios intentos que no terminaron dando efecto. Edoardo Affini, Bastien Tronchon, Jesús Ezquerra, Joel Nicolau y Vojtech Repa fueron los encargados de desprenderse del grupo principal, seguidos de cerca por Supermán López y Pavel Sivakov, dos claros aspirantes al liderato de la clasificación general.

Después de coronar el Picón Blanco, principal puerto montañoso del día, el colombiano cazó la rueda de los fugados, sacando una diferencia de más de un minuto sobre el lote de Buitrago y compañía. En ese punto el boyacense ya se encontraba en el podio de la general, superando a su compatriota y entrando en la conversación por la victoria de etapa que, viendo el ritmo del pelotón, se iba a definir entre los escapados.

Cruzando la barrera de los 10 kilómetros, Sivakov se mantenía adelante marcando el ritmo junto a Bastien Tronchon (AG2R), provocando que Miguel Ángel se descolgara y tuviera que resignar sus opciones de buscar algo en la fuga. Al final, Supermán prefirió regresar al lote principal y guardar fuerzas para las dos etapas que quedan por disputar, con una batalla más el sábado en las Lagunas de Neila.

Al ver que Sivakov ponía en duda su continuidad como líder de la clasificación general, el Bahrain-Victorious de Santiago Buitrago se puso al frente del grupo en el descenso para darle cacería. Tal fue el ritmo que impuso el joven corredor colombiano, que el pelotón se cortó y solo una docena de ciclistas logró seguirle el paso con el pecho en el manillar, buscando aumentar las posibilidades de llegar a rueda de la fuga con un promedio de 40 segundos de diferencia.

Después de todo el esfuerzo de Sivakov, el que aprovechó fue Tronchon, ganador de la tercera etapa luego de un furioso ataque en los últimos 500 metros a la meta. Aunque no logró ganar, el italiano del Ineos Grenadiers se monta en la primera casilla de la general a falta de dos etapas por delante para mantenerse con la camiseta púrpura.

Buitrago pierde el liderato, pero hizo un gran trabajo al frente del pelotón para mantener en lo más mínimo los segundos respecto al nuevo monarca de la Vuelta a Burgos. El colombiano del Bahrain entró a 28 segundos de Sivakov, en un grupo que también tenía nombres de experiencia como Alejandro Valverde, Rubén Guerreiro y otro colombiano, Esteban Chaves, que se acomoda cerca del top 5 de la clasificación general.

Este viernes habrá oportunidad de victoria para Colombia con un esprint en el que se espera la presencia de Fernando Gaviria, mientras que el sábado será la etapa decisiva en la montaña, donde Buitrago tendrá la posibilidad de remontar los 23 segundos que le sacó el corredor del Ineos.

Clasificación general - Vuelta a Burgos

1. Pavel Sivakov (RUS/Ineos Grenadiers) - 11:14:36

2. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 0:23

3. Ruben Guerreiro (POR/EF-EasyPost) a 0:26

4. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:26

5. Esteban Chaves (COL/EF-EasyPost) a 0:26

6. Esteban Chaves (COL/EF-EasyPost) a 0:28

7. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:28

8. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 0:28

9. Laurens De Plus (BEL/Ineos Grenadiers) a 0:28

10. Ilan Van Wilder (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:28.