ciclismo

La lista de estrellas que ya confirmaron su asistencia al Tour de Francia 2022

La carrera ciclística más importante del año iniciará el próximo 1 de julio con una contrarreloj individual en Copenhague, capital de Dinamarca


El trabajo de seis meses de preparación termina el próximo viernes 1 de julio con el inicio de un Tour de Francia 2022, que promete emociones por montones. Los dos capos de Eslovenia parten como grandes favoritos al título, aunque hay quienes osan en poner en duda que lleguen tan lejos de lo que pueden aspirar otros ciclistas que buscan su primer podio en París.

Tadej Pogacar, líder del UAE Team Emirates y bicampeón vigente del Tour, llegará con aire en la camiseta por un nuevo título en el Tour de Eslovenia, donde su compañero de equipo, el polaco Rafal Majka, terminó siendo su máximo rival en la clasificación general. ‘Pogi’ consiguió dos etapas, la tercera y la quinta, confirmando que su capacidad física sigue prácticamente intacta camino a la gran cita de la temporada.

En la lista de grandes contendores confirmados para la grande bouclé no puede faltar Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien ha visto frustrado su sueño de ganar en los campos elíseos durante dos años consecutivos, siendo el más doloroso el de 2020, cuando llegó a la ‘crono’ final vestido de amarillo e increíblemente perdió los segundos de diferencia que tenía por encima de Pogacar.

Tanto Roglic como el Jumbo tienen entre ceja y ceja el preciado título, por lo que decidieron escoger lo mejor de su arsenal para afrontar el Tour. Wout van Aert, Jonas Vingegaard, Sepp Kuss, Steven Kruijswijk, Christophe Laporte, Tiesj Benoot y Nathan Van Hooydonck acompañaran a Primoz en las tres semanas que comprende la carrera hasta el 24 de julio, cuando llegarán a París con el campeón ya decidido.

Pogacar y Roglic en la etapa 13 del Tour de Francia.
En camino una tercera batalla entre Pogacar y Roglic por el Tour - Foto: AP

El tercer equipo en discusión, si es que lo llega a haber, será el Ineos Grenadiers. La nómina de la escuadra británica aún está por ser oficializada, pero desde principio de año se sabe que Adam Yates y Geraint Thomas tomarán la batuta de líderes para intentar disminuir la supremacía de los eslovenos con un trabajo en equipo que debe ser prácticamente impecable.

Thomas es de los dos británicos el que llega con mejor curva de rendimiento, pues este fin de semana se coronó campeón del Tour de Suiza por encima de una gran presentación del colombiano Sergio Higuita. Sin tiempo para descansar, el campeón del Tour en 2018 estuvo haciendo reconocimiento del terreno de pavé (camino empedrado) este lunes y espera que los años de experiencia le sirvan para frenar a los grandes candidatos al título.

Yates, por su parte, tuvo que bajarse de Suiza por un caso positivo de covid-19 que lo pone contra las cuerdas, viendo el rendimiento usual de otros capos ya confirmados como Aleksander Vlasov, por parte del Bora Hansgrohe, y Julián Alaphilippe del Quickstep, que regresa a competencia tras una ausencia de dos meses por una numerosa caída en la Lieja-Bastoña-Lieja.

ETAPA 12 TOUR DE FRANCIA
Julian Alaphilippe es el actual campeón mundial de ruta - Foto: Semana

Diferente a lo que sucedió en el Giro de Italia, el recorrido del Tour trae batallas prácticamente inmediatas en la montaña, lo que pone las monedas del lado de los grandes escaladores, representados en esta ocasión por un inoxidable Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Enric Mas (Movistar) y Romain Bardet (Team DSM), quienes ya han anunciado que van por todo en la montaña representando equipos de aspiraciones centradas en entrar en el ‘Top 10′ de la clasificación general.

Colombia también pondrá su cuota entre las estrellas que adornarán las 21 etapas del Tour de Francia. Las dos principales cartas del país para la general y la búsqueda de etapas son Nairo Quintana, líder del Arkéa-Samsic, y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), al que en medios internacionales califican como el ‘tapado’ del Ineos para vencer a Roglic y Pogacar.

Rigoberto Urán será líder del EF-EasyPost a la espera de confirmar a Esteban Chaves como su fiel escudero. Miguel Ángel López estaba en los planes del Astana, no obstante, los problemas físicos tienen en duda si participará o no de la esperada competencia en territorio galo.