Home

Ciclismo

Artículo

EF Education-Easypost team's Colombian rider Rigoberto Uran cycles to attend the cycling teams' presentation two days ahead of the first stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, in Copenhagen, in Denmark, on June 29, 2022.

AFP/Marco BERTORELLO
Estuvo recientemente en el Tour de Francia y la Clásica a San Sebastián. | Foto: AFP/Marco BERTORELLO

CICLISMO

La preocupación de Rigoberto Urán de cara a la Vuelta a España 2022

El ciclista antioqueño confirmó que participará en la Vuelta a España 2022.

8 de agosto de 2022

Rigoberto Urán es uno de los emblemas en el ciclismo colombiano y con el pasar de los años se ha convertido en un exponente del deporte que siempre da qué hablar en cada competencia a la que va. Además de su talento sobre la bicicleta, el pedalista antioqueño se caracteriza por su forma de ser y sus inconfundibles expresiones.

Recientemente, el hombre nacido en Urrao (Antioquia) selló su participación en el Tour de Francia 2022 en la posición 26, a 1:48:18 del ganador Jonas Vingegaard, y fue el mejor colombiano en la Clásica de San Sebastián al ocupar la novena casilla.

Ahora, Rigo se alista para hacer parte de la Vuelta a España 2022, que se desarrollará entre el viernes 19 agosto y el domingo 11 de septiembre. Precisamente, en entrevista con el diario Marca, expresó que tiene “muchas ganas de que arranque” esta justa ciclística, que esta temporada tendrá la larga oficial en Países Bajos.

Urán dijo que ha “visto el recorrido”, el cual “tiene etapas interesantes” como “la 9, la 10, las de la salida en los Países Bajos”. Para él, esta es una “carrera linda con mucho nivel” y “hoy en día todas las carreras son importantes por el tema de los puntos”.

“Después del Tour y de la Clásica de San Sebastián, yo me quedé en Europa para poder afrontar en una gran condición esta Vuelta. Para mí estos días están siendo claves para recuperar bien y afrontar el inicio de la ronda española de la mejor manera posible”, añadió, pero a su vez, confirmó su participación en la carrera española.

Se espera que en esta carrera también estén los colombianos Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team) y Esteban Chaves, este último compañero de Rigoberto Urán en el EF Education Easy Post.

Aunque hay varios corredores cafeteros preinscritos, el ciclista de 35 años dejó en evidencia que hay algo de preocupación por la actualidad del ciclismo colombiano. Rigo indicó que “ahora ha bajado el nivel”, cuando antes estaban siempre entre los mejores de este deporte.

“Antes siempre teníamos a gente en el podio con Chaves, Miguel Ángel, conmigo mismo... Había muchos podios. También con Gaviria, que peleaba en los esprints. Pero estos dos últimos años no están siendo buenos”.

Más allá de mencionar a ciclistas con gran presente y futuro como Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez y Santiago Buitrago, aseguró que detrás de ellos “no hay muchos” que pueden hacer la diferencia. “Creo que tenemos un problema y es que el método que teníamos ya no funciona”.

“En la actualidad se requiere que el ciclista sea muy hábil. Tienes que saber manejar muy bien la bici, un ciclista más agresivo. Desde el kilómetro cero ya se está atacando. No vale simplemente con ir bien en la montaña y defenderte en el resto, tienes que ser un ciclista completísimo”, sentenció.

Sobre su futuro, Rigoberto Urán considera que aún tiene mucho que ofrecer y por eso está dispuesto a seguir dando sus mejores pedalazos en el EF Education Easy Post, escuadra norteamericana que se estaría planteando la contratación del ecuatoriano Richard Carapaz para fortalecer la plantilla.

“Creo que el año que viene seremos aún más fuertes. Además, están sonando unos posibles fichajes para venir aquí que podrían dar un salto de calidad importante”, indicó Rigo.

Aunque no sabe “qué pasará” con el posible fichaje de Carapaz, sí cree que “sería un gran fichaje” para su equipo y los objetivos de la temporada 2023. “Es un ciclista de muchísima calidad”, destacó del subcampeón del Giro de Italia 2022, que actualmente milita en el Ineos Grenadiers.