Home

Ciclismo

Artículo

PEYRAGUDES, FRANCE - JULY 20: Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost during the team presentation prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 17 a 129,7km stage from Saint-Gaudens to Peyragudes 1580m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 20, 2022 in Peyragudes, France. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Rigoberto Urán enfoca los últimos dos días del Tour de Francia 2022 | Foto: Getty Images

Ciclismo

Rigoberto Urán enciende las alarmas sobre su futuro; hay tres opciones sobre la mesa

El colombiano ha sido enfático con el panorama de su carrera deportiva.

28 de julio de 2022

El pasado domingo 24 de julio, Rigoberto Urán puso fin a una nueva edición del Tour de Francia, competencia donde ha subido al podio, pero que en este 2022 no tuvo su mejor participación al terminar en la casilla 26, cediendo más de una hora con respecto al líder y campeón, Jonas Vingegaard.

“Uno tiene que ser el jefe de uno mismo y la valoración de este Tour es un cero, mala. No se lograron los objetivos, no se ganó una etapa, ni se estuvo entre los diez primeros”, se dijo a sí mismo en charla con SEMANA en la Ruta.

Ahora bien, a sus 35 años de edad, el Toro de Urrao empieza a evaluar el futuro de su carrera deportiva. Durante el pasado Tour de Francia, el ciclista del EF manifestó en diversas oportunidades lo que tiene pensado hacer después del retiro.

Para Rigo, la “generación de Pogacar va a durar como siete años”, por lo que desde ya empieza a pensar en el futuro. “Yo ya en siete años estoy camellando con Go Rigo Go y toda la industria del ciclismo en Colombia”, dijo.

Rigoberto Urán fue osado en la etapa 9 del Tour de Francia 2022
Rigoberto Urán fue osado en la etapa 9 del Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Rigo termina contrato con el EF Easy Post a final de esta temporada, algo que pone en el limbo su futuro, pues ha llevado los colores de la escuadra estadounidense por cinco años.

Ante este panorama, Rigo tiene tres opciones sobre la mesa. La primera y más viable sería renovar con el equipo norteamericano que lo tiene agendado para disputar la próxima Vuelta España. De no darse, Rigo tendrá que buscar un nuevo equipo, algo que será difícil, pues las escuadras buscan renovar sus nóminas y para ello se refuerzan con juventud.

Se siente joven aún

El antioqueño, de igual manera, vivió un divertido momento con Ricardo Orrego, periodista de Noticias Caracol, quien lo abordó con un sorpresivo comentario una vez se terminó la última etapa de la carrera y lo llamó “don Rigoberto”.

Frente a estas palabras, el líder del EF Education First le respondió al comunicador con su característico sentido del humor y se despachó en groserías, ya que aseguró que se sintió viejo.

Orrego, por su parte, no pudo aguantar la risa y terminó burlándose de él mismo durante la charla con el ciclista colombiano, quien le ratificó que todavía le quedan muchos años en el pelotón principal del ciclismo mundial.

El pedalista hizo finalmente otro pequeño balance de su actuación en el Tour de Francia 2022 y reiteró que no se consiguieron los objetivos trazados. Sin embargo, enfatizó que llegar a París sigue siendo un logro importante.

“Estoy feliz por mis nueve Toures. Hago un balance y debo ser sincero, porque cuando no se logran los resultados, no se logran”, manifestó inicialmente el corredor del EF Education First.

Por último, concluyó en Noticias Caracol: “Pero se disfrutó y se sufrió. Llegar a París es muy lindo. Yo quisiera que cada año estuvieran más colombianos corriendo esta chimbada. Uno lo que hace acá es tratar de inspirar a los jóvenes”.

Rigoberto Urán terminó en la casilla número 26 de la grande boucleé, cediendo más de una hora con respecto al líder, en lo que fue su novena participación en la segunda grande del ciclismo.

“Quisiera abrazarlos y tomarme un guaro”, Rigo Urán agradeció el apoyo de miles de colombianos