Home

Ciclismo

Artículo

Mamá de Egan Bernal comparte foto junto al ciclista tras duro accidente
Mamá de Egan Bernal comparte foto junto al ciclista tras duro accidente. | Foto: Instagram: Flor Gómez

Ciclismo

Madre de Egan Bernal reveló los momentos más angustiosos que vivieron tras el accidente

Flor Marina Gómez contó importantes detalles sobre el accidente y la recuperación de Egan Bernal.

9 de febrero de 2022

El relato de la madre de Egan Bernal sobre el accidente que tuvo hace más de 10 días el corredor colombiano y que lo mantuvo en el Hospital de la Sabana luchando por su salud, ha sido uno de los más estremecedores. Durante este martes, en conversación con Noticias Caracol, la mamá del pedalista colombiano entregó detalles sobre los días más críticos que pasó su hijo tras el accidente con el bus en vías de Cundinamarca.

En primera medida, la señora Flor Marina Gómez relató una de los pronunciamientos más duros por parte de los profesionales de la salud, donde informaron la posibilidad de una fatídica noticia para el corredor colombiano. “El momento más difícil de estos 15 días fue cuando el cirujano nos reunió y nos dio a entender la gravedad del accidente. Nos dijo que él entraba a cirugía, pero que probablemente podía quedar en silla de ruedas”.

Posteriormente, expresó que en ningún momento dejó de creer para que su hijo saliera victorioso del difícil momento que atravesaba: “nunca temí por la vida de mi hijo y aunque sabía la gravedad del accidente, siempre tuve mucha fe que se iba a levantar de ahí”.

Finalmente, mostró de manera sincera su alegría por ver la evolución satisfactoria de la salud de su hijo, siendo la noticia de su salida del centro médico, el parte más reciente sobre el estado de salud de Bernal: “después de ese accidente tan duro que tuvo mi hijo, lo único que puedo sentir es agradecimiento con Dios por permitirnos tenerlo nuevamente en casa”

El pasado domingo 6 de febrero se conoció que Egan Bernal recibió el alta médica de la Clínica Universidad de La Sabana, donde estuvo internado en cuidados intensivos varias semanas hasta evolucionar en una exitosa recuperación. Aunque ya se encuentra en casa acompañado de sus seres queridos, el ciclista del Ineos deberá seguir en rehabilitación física.

Ahora, lejos de la camilla y los quirófanos, Egan Bernal tendrá una recuperación que podría ser hasta de un año, según explicó el médico Manuel Ignacio Gutiérrez, quien estuvo en el personal médico que trató al deportista colombiano.

Egan Bernal fue dado de alta por la Clínica de la Universidad de la Sabana
Egan Bernal fue dado de alta por la Clínica de la Universidad de la Sabana | Foto: El Sabanario

“Afortunadamente, tenemos una adecuada movilidad en la rodilla, por encima de los 90 grados sin dolor, lo que nos permite muy buen pronóstico y es muy bueno para él dada su condición de deportista de alto rendimiento”, explicó en conversación con Antena 2.

También contó que a futuro Egan podría volver al quirófano para “remover y extraer el material que se usó para la osteosíntesis a fin de que no lo vaya a molestar”. Eso sí, dijo que ese es un “procedimiento sencillo y ambulatorio”.

Ahora, para Egan Bernal “sigue el proceso de rehabilitación”, que será apoyado por la clínica que tiene “todo el equipo multidisciplinario para llevarla a cabo en su columna, rodilla, cadera” y las demás partes del cuerpo afectadas. “Estaremos enfocados en este manejo de la rehabilitación, del dolor y todos vamos a trabajar en este aspecto en la Clínica de La Sabana”.

Aunque ha mostrado un avance sorprendente, “es muy difícil hablar de tiempo” cuando se trata de una rehabilitación completa. Según Gutiérrez, la recuperación de Egan Bernal “fácilmente podría ser un año”, pero deja claro que no se puede “hablar de tiempos exactos ya que cada paciente responde de manera diferente”.

Aunque se le ha visto feliz y tranquilo, el ciclista colombiano aún no puede caminar por su cuenta y sigue en silla de ruedas, algo que podría cambiar en menos de un mes. “En este momento está en silla de ruedas, puede dar pocos pasos y necesitará algunos días para volver a tomar su patrón de marcha normal, lo que es entendible después de la cantidad de fracturas que sufrió Egan”.

“Para recuperar ese patrón de marcha”, Manuel Gutiérrez considera que “se necesitan entre dos y tres meses”. Aunque ha mostrado mejoras, el médico volvió a explicar que “es muy difícil hablar de tiempos” exactos en la recuperación.