Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal E4
Del accidente de uno de sus pupilos favoritos se enteró después de viajar dos días y al encontrarse con Guillaume Martin, ciclista del Cofidis, quien le contó la preocupante noticia. | Foto: Semana En La Ruta

Ciclismo

“Puede volver a ser protagonista en el Giro o el Tour”: Gianni Savio a Egan Bernal

El primer mánager del colombiano en el ciclismo élite comparó lo sucedido al colombiano con el accidente de Marco Pantani.

8 de febrero de 2022

Gianni Savio es conocido en el mundo del ciclismo por ser el cazatalentos de los ciclistas jóvenes, quienes, al potenciarse, se vuelven estrellas del pelotón internacional.

En suramericanos su labor lo ha llevado a creer en los venezolanos Leonardo Sierra o José Rujano. Ambos han sido de los más destacados de los ruteros de ese país.

Desde la época de los noventa, Gianni ha creído en grandes como ‘Cochise’ Rodríguez, Lucho Herrera y Fabio Parra. Además, le ha dado el aval a pedalistas como Iván Sosa y el que para él es el mejor de todos los tiempo: Egan Bernal.

En 2016 apostó por Bernal, quien se destacaba en el ciclomontañismo; se convirtió en su mánager y lo llevó al Team Androni Giocattoli para iniciar su carrera como ciclista World Tour. Después del triunfo del pedalista de 25 años en el Tour de Francia y el Giro de Italia, Savio se atrevió a asegurar en una entrevista con Caracol Radio que habrá una era Egan Bernal.

Del accidente de uno de sus pupilos favoritos se enteró después de viajar dos días y al encontrarse con Guillaume Martin, ciclista del Cofidis, quien le contó la preocupante noticia.

Sin embargo, la esperanza del cazatalentos se encendió con más fuerza al enterarse de que Egan fue dado de alta de la Clínica Universidad de La Sabana, donde pasó por 5 cirugías.

“El paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para empezar su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación. Por lo anterior, nos complace informar que hoy el paciente ha sido dado de alta, para continuar de manera ambulatoria su proceso de rehabilitación con nuestra institución, la primera clínica acreditada en Colombia en rehabilitación, desde 2015, por el ente internacional Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF)”, comunicó el centro de salud de manera oficial.

Gianni Savio no deja de creer en Egan y lo que le queda por lograr. Incluso, su fe sigue intacta pese a tener que someterse a cirugías de fémur, rótula, pulmón, columna cervical, osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha y cirugía maxilofacial para realizar el manejo de unas fracturas dentoalveolares.

“Sus lesiones son muy duras, pero es un atleta tan fuerte y una mejor persona”, dijo Savio a VeloNews. “Estoy convencido, sabiendo la fortaleza mental que tiene y dándole el tiempo que necesita, puede volver a ser protagonista en el Giro de Italia o el Tour de Francia”, reiteró.

Además, Gianni admiró la capacidad de recuperación del campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia. “Que ya esté fuera del hospital es una buena señal. Para ser un hombre tan joven, tiene la fuerza mental y el equilibrio de alguien de 30 años”, aseguró a ese medio y envió a través de VeloNews un mensaje a los fanáticos colombianos que esperan verlo pronto montado en su bici.

“Les dije a los fanáticos colombianos que no lo presionaran”, continuó Savio. “Necesitamos darle el tiempo que necesita para recuperarse. Todo 2022 será sobre recuperación. A partir de 2023 puede regresar e intentar convertirse en el gran campeón que alguna vez fue. Hay que tener mucha paciencia, porque la recuperación completa solo sucederá con paciencia. Sé la tremenda fuerza mental que tiene Egan”, completó.

El mánager de Egan comparó lo que le sucedió al zipaquireño en carreteras de Cundinamarca con el accidente de Marco Pantani en 1995, cuando colisionó contra un vehículo durante la Milán-Torino.

Incluso, recordó una anécdota de las primeras conversaciones que tuvo con Bernal cuando soñaba con ser un gran ciclista.

“Recuerdo el accidente de Marco Pantani cerca de Torino, y pudo recuperarse y pudo volver a ser un gran campeón; también recuerdo que cuando estaba en mi equipo, Egan me dijo: ‘Me siento muy bien en este equipo’, pero dijo que quería unirse al mejor equipo del mundo y yo le dije, está bien, porque eso refleja un gran impulso y ambición. Quería convertirse en el ganador del Giro y del Tour, y es con esa misma fuerza y convicción que podrá superar esto”, finalizó en Velo News.