ciclismo

Nairo Quintana a la cabeza: ya hay cuatro colombianos preinscritos a la Vuelta a España

La ilusión de volver al podio reposa sobre los pedales de un buen número de ‘escarabajos’.


Poco más de una semana falta para que se eche a rodar la última gran carrera de la temporada en Países Bajos. La Vuelta a España 2022 despierta gran ilusión en los ciclistas colombianos después de un rendimiento regular en el Giro de Italia y un ‘top 10′ con Nairo Quintana en el Tour.

Desde principio de año la ilusión estaba puesta en ver a Egan Bernal buscando la ‘triple corona’ del ciclismo, pero los planes del Ineos Grenadiers han ido cambiando al considerar que el zipaquereño aún no está listo para afrontar una carrera de tres semanas, sino que debe iniciar de a poco su regreso a la ruta.

Aunque el ‘joven maravilla’ está prácticamente descartado, hay otros con el suficiente potencial para soñar con el podio de la clasificación general, entre ellos Sergio Higuita, campeón de este año en la Vuelta a Cataluña y recientemente portador de la camiseta amarilla de líder en el Tour de Polonia.

El ‘Monster’ tiene programada su participación en la ronda ibérica desde principio de año, por lo que la preparación con el Bora Hansgrohe ha dirigido todos sus esfuerzos al terreno de las 21 etapas que les esperan hasta desembarcar en Madrid el domingo 11 de septiembre para el podio final.

SANOK, POLAND - AUGUST 02: Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe - Yellow Leader Jersey competes during the 79th Tour de Pologne 2022 - Stage 4 a 179,4km stage from Lesko to Sanok / #TdP22 / #WorldTour / on August 02, 2022 in Sanok, Poland. (Photo by Bas Czerwinski/Getty Images)
Higuita fue líder en Polonia después de ganar la tercera etapa - Foto: Getty Images

Al lado de Higuita habrá otras cuotas de más experiencia en este tipo de carreras. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), campeón de La Vuelta en 2016, vuelve con la clara intención de lograr algo más de lo que hizo en el Tour y demostrar, una vez más, que la edad es solo un número.

Después de terminar sexto en Francia, el Cóndor aseguró que estaría de regreso en tierras españolas, donde le guardan un gran recuerdo de su paso por el Movistar Team, que hoy lo extraña a más no poder. “Aprendimos y estamos haciendo un buen grupo. Nuevamente el cuerpo funciona bien, para el año que viene llegar en condiciones. Este año hacemos la Vuelta a España y seguramente la haremos bien, anunció a los micrófonos de Semana en la Ruta.

Para Nairo será determinante el estado de las piernas después del gran esfuerzo que hizo en el Tour, aunque su talante ya ha dejado claro varias veces que no le importa dejar la vida sobre la ruta para cumplir los objetivos del Arkéa, equipo que el próximo año se estrenará oficialmente en la primera categoría del ciclismo mundial.

Nairo termina el Tour en una decorosa sexta posición de la clasificación general
Nairo terminó el Tour en una decorosa sexta posición de la clasificación general - Foto: SEMANA

Pero la cuota cafetera -que podría crecer aún más cuando se confirme la lista oficial de inscritos- no termina ahí. Miguel Ángel López, tercero en la Vuelta a Burgos 2022, se asoma como uno de los líderes del Astana para ver si ahora puede olvidar su retiro del Giro y la baja a última hora del Tour por lesión.

Junto a Vincenzo Nibali, ‘Supermán’ hará un trabajo arduo con el recuerdo aún vivo del final de la Vuelta 2021, cuando terminó peleado con los directores del Movistar en el último fin de semana y relegó todas sus opciones de estar entre los primeros diez lugares de la clasificación general.

El EF Easy-Post será otro equipo que confiará en el talento colombiano. Esteban Chaves es el cuarto colombiano que hasta ahora aparece en la lista de preinscritos en la carrera española, sin embargo, Rigoberto Urán se estará sumando próximamente cuando termine sus días de relajación junto a su familia y se reúna con los otros siete ciclistas que lo acompañarán para la tercera grande de 2022.

Hasta ahora hay cuatro colombianos en la lista de confirmados, pero Rigo seguramente será el quinto y en camino viene la oportunidad para otros gregarios como Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Miguel Flórez (Arkéa-Samsic) y Winner Anacona (Arkéa-Samsic), entre otros por confirmar.