Home

Ciclismo

Artículo

Nairo termina el Tour en una decorosa sexta posición de la clasificación general
Nairo Quintana termina el Tour en una decorosa sexta posición de la clasificación general. | Foto: SEMANA

Ciclismo

Nairo Quintana le aclaró al mundo si irá o no a la Vuelta a España 2022

El sexto lugar en el Tour de Francia 2022 todavía no es el final de su temporada en Europa.

23 de julio de 2022

El noveno Tour de Francia de Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) está camino a terminar con un sexto lugar, lo que se convierte en su cuarta mejor presentación de la historia, después de haber sido segundo en dos ocasiones (2013 y 2015) y tercero en otra (2016).

El corredor colombiano se mostró contento por su desempeño en estas tres semanas y confirmó que tiene en su calendario la Vuelta a España como el segundo reto más grande antes de finalizar el año y definir lo que sucederá con su futuro, recordando que termina contrato con el Arkéa en diciembre y hasta ahora no han tomado la decisión de renovar.

Nairo considera que “este ha sido un Tour extremadamente rápido”, que no dio tregua en ningún momento más que en los tres días de descanso. “Estar en el top 10 es bueno. Hace un año terminé triste, destruido, venía afectado por la covid-19, por las vacunas, nadie sabía como iba a funcionar. Eso fue muy apresurado, tratando de cuidarnos del virus y sumado a las lesiones hizo que para mí fuera un Tour terrible”, recordó.

Después de esa decepción, el colombiano recuerda que se reunió con el equipo para planificar de la mejor manera esta presentación en el Tour, sabiendo que eran muy bajas las probabilidades de pelear por el título. “Vinimos a hacer este Tour, hacía años que no estaba tan cerca del podio y este año lo pude hacer. No todo es perfecto y la salud es el mayor rival que uno tiene. Tuvimos un hotel con cambios de temperatura y nos jodió”, comentó.

A pesar de querer estar más cerca de Vingegaard, Pogacar y Thomas, Nairo queda “satisfecho” por su desempeño en la grande boucle. “Nos tocó duro, trabajamos fuerte. Nuestros coequiperos no se comparan con los del Ineos, los del Jumbo, gente que tiene mucha experiencia. Nosotros, casi la mitad del equipo, hacían su primer Tour y otros el segundo”, explicó.

El Cóndor no se rinde y de una vez confirmó que el próximo año espera estar de vuelta para intentarlo de nuevo. “Aprendimos y estamos haciendo un buen grupo. Nuevamente el cuerpo funciona bien, para el año que viene llegar en condiciones. Este año hacemos la Vuelta a España y seguramente la haremos bien, anunció.

Tour de Francia 2022: Nairo Quintana durante la etapa 20, una contrarreloj de 40 km entre Lacapelle Marival y Rocamadour
Nairo Quintana durante la etapa 20, una contrarreloj de 40 km entre Lacapelle Marival y Rocamadour | Foto: REUTERS

El anhelo del boyacense es volver a meterse en alguno de los tres primeros cajones de la general en 2023. “El año que viene intentaremos por el podio, estar cerca, luchar por etapas. Nosotros siempre estuvimos ahí, hemos encontrado un equilibrio y un punto de trabajo bueno”, dijo.

Más allá de lo que hizo sobre la bicicleta, Nairo destaca el trabajo de masajistas, mecánicos y todo el staff que le aportó en este regreso al top 10 de un Tour de Francia. Esa es la principal razón por la que renovar su contrato con el Arkéa parece más cercano que nunca, aprovechando que es prácticamente un hecho que estarán en la categoría World Tour el próximo año, disputando las principales carreras de la UCI sin necesidad de invitación.

“A pesar de tener canas, lo hacen sentir a uno joven” en el equipo, afirmó Nairo. “Esa experiencia con todos estos jóvenes llenos de vida, de alegría. Están comenzando a vivir y, cuando están reventados, uno les aporta, bailan, ríen”, cuenta el ciclista de Cómbita.

Esos son algunos aspectos que lo llevan a seguir motivado por el deporte y a buscar triunfos, por más difíciles que parezcan. “Como dicen las veteranas, me siento de 20″, bromeó el colombiano antes de confirmar que su deseo es continuar en el Arkéa, porque le ha dado la mano en momentos difíciles producto de la pandemia.

“Este año en todas las carreras que he hecho he estado en los diez primeros. Hemos venido haciendo cosas buenas, vienen refuerzos para el equipo y yo creo que seguiré aquí”, terminó.