ciclismo

Nairo Quintana perdería alta suma de dinero tras ser descalificado del Tour de Francia

Además, el colombiano decidió no participar en la Vuelta a España 2022 para organizar su defensa sobre el caso.


La semana en que iniciaría la búsqueda del segundo título de la Vuelta a España para Nairo Quintana no fue como se esperaba. En el transcurso del miércoles, el colombiano fue sorprendido con una noticia por parte de la Unión Ciclística Internacional con la que no contaba y que lo dejó a días de la tercera grande fuera de tono mentalmente para disputar el recorrido en España.

Tanto así que produjo, tras horas de reflexión sobre la situación, que informara en la madrugada colombiana de este 18 de julio que ya no hará parte de los ocho colombianos que estaban confirmados para la carrera. “Han pasado unas horas y he podido reflexionar durante la noche, ahora mismo no tengo cabeza y el cuerpo no está para hacer la competencia, aunque ayer había dicho que iba a hacer la Vuelta a España, no me encuentro en condiciones; prefiero retornar a casa, organizar y preparar mi defensa y estaré trabajando durante estos 10 días para demostrar que no tengo ningún problema y nuevamente nos veremos en las próximas competiciones”, fue el mensaje que dio el deportista.

El pedalista boyacense fue sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en el Tour de Francia y fue descalificado de la grande boucle, en la que logró el sexto lugar este año.

“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días”, dice la Unión Ciclista Internacional de manera oficial.

Tras conocerse la noticia, por medio de su equipo de prensa, Nairo emitió un comunicado oficial en el que niega haber usado tramadol, aunque la UCI expone que durante el Tour de Francia 2022 se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa.

“Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”, dice su pronunciamiento inicialmente y agrega.

“Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa.”, explica Nairo Quintana, lo que confirma que apelará como lo permite la UCI.

El pronunciamiento del boyacense se une al de su equipo.

“El equipo Arkéa-Samsic tomó nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana, informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia. Desde el 1 de marzo de 2019, el Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos. Además, esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor. El equipo de Arkéa-Samsic no hará más comentarios”, explican en la misiva oficial.

Para infortunio de Quintana y, tras conocer las dos lamentables noticias anteriormente mencionadas, ahora resulta que tendrá una nueva preocupación por la cual deberá alertarse: su sexto lugar conseguido en el Tour de Francia 2022 con la descalificación ya había tenido que ser entregado y asimismo tendría que hacer con los 23.000 euros (cerca de 100 millones de pesos) que se adjudicó por haber alcanzado el top 10 de la edición 109 de la ronda gala, restando sin duda alguna todos los beneficios logrados tras un esfuerzo monumental, los cuales defenderá en los próximos días ante los organismos correspondientes.