ciclismo

¿Nairo Quintana se perderá el Giro de Italia? Esta es la decisión que tomaría su equipo

El Arkéa Samsic podría desistir de su participación en la justa ciclística.


Antes de iniciar el año 2022 ya se sabía que la nueva temporada sería importante para el Arkéa Samsic, escuadra francesa que cuenta con los colombianos Winner Anacona, Miguel Flórez López y los hermanos Dayer y Nairo Quintana. El viernes 10 de diciembre de 2021 se confirmó que el equipo tendría la oportunidad de competir en las tres grandes y otras carreras a las que antes solo asistía por invitación.

El Arkéa Samsic se benefició con la no renovación de la licencia en el nivel élite para el Team Qhubeka NextHash, donde estaba el antioqueño Sergio Luis Henao que ahora está en busca de equipo. Además del colombiano, la escuadra sudafricana contaba con 26 ciclistas más y formaba parte de la máxima categoría en el deporte de las bielas desde el año 2016.

Al presentar problemas económicos, no pudo mantener la categoría y esto terminó beneficiando al equipo de Nairo Quintana porque puede hacer parte de las tres grandes carreras del ciclismo mundial: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, además del calendario UCI que incluye los cinco monumentos y demás clásicas que se corren en Europa.

Hasta la temporada pasada, la escuadra francesa solo podía estar en el Tour como invitada, al no tener la categoría World Tour y no ser primero en el escalafón Pro Continental, que el año pasado dominó el Alpecin-Fenix.

Con un panorama distinto, se generó gran ilusión con la posibilidad de ver a Nairo Quintana luchando por volver a ganar el Giro de Italia, competición que lo consagró con la victoria en 2014. Aunque Arkéa Samsic está en el derecho de participar en la Corsa Rosa, en las últimas horas se conoció que desistirían de esa opción.

Según el medio Ouest-France, el equipo del ciclista boyacense tiene en sus planes sumar los puntos para acceder a la categoría World Tour en el Tour de Francia y Vuelta a España, y no en la carrera italiana. “El deseo más profundo de Arkéa Samsic es integrarse deportivamente al World Tour en 2023, durante tres temporadas. Y para entrar en esta élite, lo que cuenta son los resultados y los puntos de las últimas tres temporadas”, indicó el medio francés.

Esa información fue confirmada por medios como Tuttobiciweb y OASport, que informaron que los directivos de la escuadra le avisarían a los organizadores del Giro de Italia su intención de no participar en la edición 2022, lo que genera polémica porque la temporada pasada mostraron su malestar al no estar entre los equipos invitados a la justa que ganó el colombiano Egan Bernal.

Por el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte del equipo o Nairo Quintana, quien estaría con toda la disposición de correr el Giro de Italia 2021.

En cuanto a lo deportivo, el domingo, Nairo Quintana se consagró campeón Tour de la Provence después de dar un zarpazo letal en la última etapa, que le bastó para hacerse con los honores.