ciclismo

Nairo, sin pelos en la lengua: dijo quienes serán los próximos capos del ciclismo colombiano

El ciclista del Arkéa Samsic habló del futuro del deporte pedal nacional.


Después de tener una impresionante actuación en el pasado Tour de Francia, culminando en la sexta casilla de la clasificación general, el ciclista Nairo Quintana ultima detalles para afrontar un nuevo reto en su carrera deportiva con la Vuelta España 2022, competencia en la que espera figurar y lograr su segunda corona.

“Aprendimos y estamos haciendo un buen grupo. Nuevamente, el cuerpo funciona bien para el año que viene llegar en condiciones. Este año hacemos la Vuelta a España y seguramente la haremos bien, anunció a los micrófonos de Semana en la Ruta previo a la última grande del año.

Para Nairo, será determinante el estado de las piernas después del gran esfuerzo que hizo en el Tour, aunque su talante ya ha dejado claro varias veces que no le importa dejar la vida sobre la ruta para cumplir los objetivos del Arkéa, equipo que el próximo año se estrenará oficialmente en la primera categoría del ciclismo mundial.

Tour de Francia 2022: Nairo Quintana durante la etapa 20, una contrarreloj de 40 km entre Lacapelle Marival y Rocamadour
Tour de Francia 2022: Nairo Quintana durante la etapa 20, una contrarreloj de 40 km entre Lacapelle Marival y Rocamadour - Foto: REUTERS

Nairo sabe las condiciones que tiene para afrontar estos grandes retos, sin embargo, también es consciente que los años no pasan solos y hay una vida más allá del ciclismo.

No obstante, la gran preocupación en el mundo del pedal colombiano, es lo que le depara al país después de la generación de ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, entre otros, que ya tienen basta experiencia.

Ante esto, el boyacense no escatimó y aseguró que viene una generación de jóvenes que están haciendo las cosas de la mejor manera y que darán de que hablar en la élite. “Venimos viendo que viene creciendo el mismo Sergio Higuita (campeón nacional). Está Egan Bernal (campeón de Giro y Tour) que ojalá tenga un buen retorno a la competencia y está Santiago Buitrago (ganador de etapa en el Giro y Burgos), un corredor que viene creciendo y viene adaptándose”, aseguró en charla con Marca.

“Estos tres corredores lo están haciendo muy bien para hacer el traspaso generacional. Luego detrás venimos formando buenos jóvenes en Colombia”, agregó el cafetero.

Cuota cafetera en la Vuelta

Desde principio de año la ilusión estaba puesta en ver a Egan Bernal buscando la ‘triple corona’ del ciclismo, pero los planes del Ineos Grenadiers han ido cambiando al considerar que el zipaquereño aún no está listo para afrontar una carrera de tres semanas, sino que debe iniciar de a poco su regreso a la ruta.

Aunque el ‘joven maravilla’ está prácticamente descartado, hay otros con el suficiente potencial para soñar con el podio de la clasificación general, entre ellos Sergio Higuita, campeón de este año en la Vuelta a Cataluña y recientemente portador de la camiseta amarilla de líder en el Tour de Polonia.

El ‘Monster’ tiene programada su participación en la ronda ibérica desde principio de año, por lo que la preparación con el Bora Hansgrohe ha dirigido todos sus esfuerzos al terreno de las 21 etapas que les esperan hasta desembarcar en Madrid el domingo 11 de septiembre para el podio final.

Hasta ahora hay cuatro colombianos en la lista de confirmados, pero Rigo seguramente será el quinto y en camino viene la oportunidad para otros gregarios como Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Miguel Flórez (Arkéa-Samsic) y Winner Anacona (Arkéa-Samsic), entre otros por confirmar.