ciclismo

Planche des Belles Filles, primer final en alto que pone a temblar al Tour de Francia; ¿oportunidad para Nairo?

La primera etapa de alta montaña llega a la edición 109 de la ‘grande boucle’.


Primera llegada en alto, la Planche des Belles Filles pondrá fin este viernes a la etapa 7 del Tour de Francia 2022, que regresa a la estación de los Vosgos, a menudo presente en la grande boucle desde 2012.

Dos años después de la contrarreloj en la que brilló Tadej Pogacar, el Tour retoma el formato tradicional de carrera en línea.

Este año, la llegada en el alto, al término de una rampa con pendientes de hasta el 24 %, con revestimiento mitad asfalto mitad tierra, sucede a la edición de 2019, cuando el belga Dylan Teuns superó al italiano Giulio Ciccone.

La etapa, de 176.3 kilómetros desde la salida en Tomblaine, propone dos puertos de tercera categoría (col de Grosse Pierre, col des Croix), ambos distanciados de la meta. La carrera concluirá con una subida de 7 kilómetros, al 8,7 % de pendiente media, no lejos de la casa de Thibaut Pinot.

El Tour de Francia acude por sexta ocasión a La Planche des Belles Filles, a 1.140 metros de altitud, una ascensión de primera categoría.

Etapa 7 - Tour de Francia 2022. Foto: Tour de Francia oficial
Etapa 7 - Tour de Francia 2022. - Foto: Tour de Francia oficial

Luego de la victoria inicial de Chris Froome en 2012, los italianos Vincenzo Nibali (2014) y Fabio Aru (2017) inscribieron sus nombres en el palmarés, seguidos después por Teuns y Pogacar.

Esta será la oportunidad perfecta para empezar a definir el grupo de favoritos al título, además de poderse presentar un trabajo destacado de escaladores como Nairo Quintana. Después de seis jornadas sin acción en la montaña, se espera que estos ascensos, sobre todo el último, le den un empujón al ciclista colombiano en sus aspiraciones con el Arkéa Samsic.

Cabe recordar que el ciclista boyacense ya expresó que quiere buscar una victoria de etapa, por lo que la llegada de la montaña será de vital importancia para cumplir con ese objetivo.

La salida de Tomblaine está prevista a las 6:15 a. m. (hora colombiana), y la llegada a la Planche des Belles Filles hacia las 10:30 a. m., dependiendo del desarrollo de la carrera.

Cambios en la general

Con Wout van Aert evidentemente afectado por los dos últimos días de competencia, Tadej Pogacar aprovechó este jueves para hacerse con el primer lugar de la clasificación general tras ganar la etapa 6 del Tour de Francia 2022.

En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada volvió a ser Nairo Quintana al cruzar la meta en el quinto lugar con el mismo tiempo del ganador. Por su parte, Daniel Felipe Martínez fue octavo, mientras que Rigoberto Urán quedó en el lugar 18, a cinco segundos.

Gracias a sus actuaciones, los colombianos subieron varias casillas en la clasificación general. Dentro del top 10 quedó Martínez, quien se pone en la octava casilla a un minuto de Pogacar, mientras que Nairo quedó a tres segundos de ingresar a ese grupo de los mejores diez ciclistas de la grande boucle.

Clasificación general

1. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 20:44:44

2. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:04

3. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:31

4. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:39

5. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:40

6. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) - 0:46

7. VLASOV Aleksandr (BORA - hansgrohe) - 0:52

8. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:00

9. BARDET Romain (Team DSM) - 1:01

10. GAUDU David (Groupama - FDJ) - 1:02

11. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:05

...

26. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:14

Clasificación etapa 6

1. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 4:27:13

2. MATTHEWS Michael (Team BikeExchange - Jayco) - M.t

3. GAUDU David (Groupama - FDJ)

4. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers)

5. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic)

6. TEUNS Dylan (Bahrain - Victorious)

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma)

8. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers)

9. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma)

10. BARDET Romain (Team DSM)

...

18. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 0:05

Con información de la AFP.