Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal estuvo en un evento masivo para los medios de comunicación
Egan Bernal estuvo en un evento masivo para los medios de comunicación | Foto: @INEOSGrenadiers

Ciclismo

Revelan el millonario costo de la recuperación de Egan Bernal tras su accidente

El ciclista colombiano ha sorprendido a propios y extraños con su evolución luego del lamentable accidente.

6 de abril de 2022

Ya han pasado más de dos meses desde que el ciclista colombiano, Egan Bernal, sufrió un fuerte accidente en las vías del departamento de Cundinamarca mientras se encontraba entrenando de cara a lo que sería esta temporada 2022.

Alrededor de 20 huesos rotos, sumados a otras lesiones, fue el balance que dejó el siniestro protagonizado por el campeón del Giro de Italia y Tour de Francia. Sin embargo, gracias al personal médico de la Clínica de la Universidad de La Sábana, Egan se supo reponer ante la carrera más dura de su vida, mostrando grandes avances en su recuperación que hoy en día lo tienen ya sobre su caballito de acero en las carreteras.

Durante las últimas semanas, a Egan se le ha visto entrenando en su bicicleta, parte más que alentador para sus seguidores que anhelan verlo nuevamente peleando en las montañas de las tres grandes.

Egan Bernal. Foto: Twitter oficial - @Eganbernal
Egan Bernal. | Foto: Twitter oficial - @Eganbernal

Ante su grata recuperación, muchos de sus seguidores se han preguntado cuánto habrá costado toda esta travesía de dos meses, contando cirugías y entrenamientos para su evolución. Pues bien, en los últimos días, el reconocido médico Carlos Santana reveló en charla con el diario Marca los costos de dicho proceso, dejando una suma impactante.

“Contando los días de UCI más todas las cirugías con clavos medulares, medicamentos y los demás exámenes, la cuenta en Colombia pasa aproximadamente por 400 millones de pesos (100 mil dólares) sin contar todos los gastos que incluyen las terapias y la alimentación especial por parte del Team Ineos”, dijo el galeno.

Asimismo, Santana aseguró que si su recuperación se hubiera dado en suelo estadounidense, su valor habría aumentado considerablemente. “Esas lesiones en Estados Unidos, por ejemplo, le valen más o menos 800 mil dólares porque allá la medicina es más costosa en este tipo de situaciones”. Lo que en pesos colombianos, representaría la cifra de 3.200 millones.

Por otro lado, Santana habló de la impresionante recuperación de Bernal en tan poco tiempo, pues expertos aseguraron en su momento que su año estaba terminado debido a la gravedad de sus lesiones.

“Todas esas fracturas y lesiones fueron muy bien tratadas y lavadas para el resultado que está mostrando ahora y es otra de las razones para que todo esté caminando de buena manera”, mencionó. “Ver a Egan montado haciendo ruta es totalmente explicable desde la ortopedia. El gran milagro del asunto es que varias lesiones fueron para haber terminado muerto o con secuelas graves, pero tuvo un buen manejo prehospitalario en la ambulancia que lo recogió y cómo lo llevaron con todos los cuidados hasta el hospital sin ni siquiera quitarle el casco”, agregó.

El colombiano fue dado de alta este domingo.
El colombiano fue dado de alta este domingo. | Foto: Guillermo Romero

Resultados impactantes en sus entrenamientos

Después de estar en un evento en el que compartió con sus seguidores, y hasta rodar con ellos en la primera carrera tras el accidente, este lunes el ciclista colombiano compartió en su cuenta de Twitter oficial los números que consiguió en su primera semana de entrenamientos sobre la bicicleta.

“584 km, 23 horas️, 4.000 metros de ascenso”, fueron los objetivos que cumplió Egan en la “primera semana de entrenamiento”. Su nuevo tuit estuvo acompañado de una foto junto a las personas que lo han acompañado en su regreso a las prácticas.

Por ahora, el ciclista del Ineos descartó participar de alguna de las grandes a lo largo de la temporada. “Sería un sueño poder competir este año, no me atrevo a dar una fecha porque sería un poco irresponsable de mi parte”, expresó el sábado en el evento del que formó parte.

“Para participar en una carrera de esas uno no puede ir a improvisar y si tiene un dolor claramente se va a ver y uno no va poder terminar la carrera”, añadió.